Lluvias se incrementarán a partir del viernes 19 de julio y prevalecerán durante el fin de semana
El Insivumeh monitorea el acercamiento y paso de la onda del Este número 12, la cual provocará lluvias en diferentes partes del país a partir del viernes 19 de julio.
Una onda del Este traerá constante lluvia y humedad a varias regiones de Guatemala, según el Insivumeh. (Foto Prensa Libre: )
La onda del Este número 12 podría traer intensas lluvias a varias regiones de Guatemala a partir del viernes 19 de julio, según la proyección del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que, además, advierte que podrían haber crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial del país.
De acuerdo con el Insivumeh, se monitorea el acercamiento y paso de la onda del este número 12 la cual “promoverá nublados con lluvias a partir del fin de semana”.
“Se prevé que el sistema comience a incrementar la presencia de lluvias a partir del viernes 19 y la humedad e inestabilidad prevalecerán durante el fin de semana y primeros días de la siguiente semana”, detalla un boletín del Insivumeh.
“Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las regiones Bocacosta, Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central, especialmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Alta y Baja Verapaz”, agrega el comunicado.
Agrega que las lluvias previstas para el fin de semana podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa -derrumbes y deslaves-, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial del país.
Cifras
De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), existen 533 carreteras afectadas y 40 puentes dañados y cinco destruidos debido a las fuertes lluvias.
Además, la Conred señala que 18 personas han muerto durante los mil 353 incidentes que se han atendido durante la presente temporada de lluvias en Guatemala.
En total, siete mil 257 personas han sido han sido damnificadas, 18 259 evacuadas y seis mil 571 están en riesgo.
También se informó que mil 46 viviendas están en riesgo, 701 tienen daños leves, seis mil 198 con daño moderado y 358 con daño severo.
El Insivumeh ha alertado que la temporada de lluvias en Guatemala podría extenderse hasta noviembre próximo.