LE PODRÍA INTERESAR
Los lahares son de hasta dos metros de alto por unos 18 metros de ancho y arrastran piedras, arena, ramas de árboles y abundante material volcánico que genera fuerte olor a azufre y columnas de vapor a causa de las altas temperaturas.
Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene monitoreos sobre el perímetro del volcán de Fuego y comunidades cercanas.
Los protocolos de las autoridades incluyen mantener comunicación permanente con los líderes comunitarios y autoridades municipales cercanas al volcán para reaccionar ante cualquier eventualidad.
Lea más: Tradición y fe de Semana Santa en Guatemala se transmiten entre generaciones
Derivado de las condiciones meteorológicas que actualmente se registran en esta zona volcánica, las autoridades no descartan la posibilidad de que se puedan registrar más descensos de lahares durante horas de la noche y madrugada por cualquiera de las barrancas.
Lluvia continuará
El Insivumeh alertó que la lluvia estaría presente en la mayor parte del territorio nacional durante este viernes debido al ingreso de humedad por ambos litorales.
Según el Instituto “existe un abundante ingreso de humedad por los litorales del Pacífico y el Atlántico que mantiene un ambiente nublado en la mayoría del país”.
Lea también: Sismo de magnitud 5.3 grados sacude suroccidente de Guatemala, sin víctimas
Señaló que durante la tarde y noche se esperar lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, el Caribe, centro, Occidente y Sur del país.
Detalló que el viento alcanzará velocidades de entre 54 y 72 kilómetros por hora sobre regiones del Centro, Oriente, y Suroccidente.
La lluvia provocó que en Alta Verapaz se suspendieran algunas procesiones y que algunas alfombras que los feligreses elaboraron para la procesión del Viernes Santo, se dañaran.
Contenido relacionado
>Raúl Touzon: La Semana Santa de Antigua Guatemala tiene magia
>La Semana Santa en Antigua Guatemala es la segunda más importante del mundo