Comunitario

Lluvias en Guatemala podrían incrementar por paso de la onda del Este número 13

Insivumeh pronostica ambiente húmedo e inestable durante este 22 de julio.

El Insivumeh informa el acercamiento y paso de la onda del Este número 13 durante el lunes 22 y martes 23 de julio lo que podría causar lluvias y ambiente húmedo. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: EFE/ Ernesto Mastrascusa)

El Insivumeh informa el acercamiento y paso de la onda del Este número 13 durante el lunes 22 y martes 23 de julio lo que podría causar lluvias y ambiente húmedo. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: EFE/ Ernesto Mastrascusa)

El pronóstico meteorológico por regiones BD 204-2024 elaborado por la Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que el paso de la onda del Este número 13 causará un aumento en las lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche.

En horas de la madrugada se prevé áreas con neblina en sectores montañosos, así como nubosidad dispersar con pocas nubes en la mañana; mientras que en la tarde se podría desarrollar más nubes.

El Insivumeh informa que continúa las condiciones climáticas inestables y con humedad.

La pronosticadora Byvian Roldán informa el ingreso de humedad de ambos litorales y viento del norte en el altiplano central.

Lea más: Canícula 2024: Hasta cuándo se extenderá y en qué regiones tendrá mayor impacto

La perspectiva meteorológica del 22 al 28 de julio del Insivumeh indica que durante esta semana se prevén áreas con neblina en primeras horas del día en regiones de valles de oriente, Franja Transversal del Norte, altiplano central y occidente.

Roldán prevé que el acercamiento de la onda del Este, número 13 de la temporada, promoverá lluvias en la tarde y noche para el 22 y 23 de julio.

El Insivumeh pronostica que a partir del miércoles 24 de julio las lluvias disminuyan a causa del aumento en la presión atmosférica, lo cual favorecerá condiciones cálidas y soleadas con pocas nubes en la mañana y nubosidad dispersa en la tarde, así como despejados temporales en el norte, Pacífico y bocacosta.

No obstante, el acercamiento de la onda del Este número 14 afectará el territorio guatemalteco a partir del fin de semana por lo que las lluvias se presentarán nuevamente, principalmente, en las tardes y noches.

Lea también: Canícula 2024 está próxima a comenzar y en seis regiones del país el impacto será mayor

Los mayores acumulados de lluvia se podrían presentar en región de bocacosta y Franja Transversal del Norte.

Las condiciones atmosféricas que estarán predominando durante esta semana serán favorables para la formación de tormentas locales severas con abundante lluvia y viento fuerte con posible caída de granizo.

Roldán explica que, con el paso de dos ondas del Este durante la semana, los departamentos con mayor probabilidad de riesgo y afectación son: Totonicapán, Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, San Marcos, Chimaltenango, Sololá y Alta Verapaz.

Temperaturas máximas para el 22 de julio

  • Ciudad de Guatemala: de 24° C a 26° C
  • Cubulco, Baja Verapaz: de 30° C a 32° C
  • San Pedro Sacatepéquez, San Marcos: de 22° C a 24° C
  • Todos Santos, Huehuetenango: de 20° C a 22° C

Le podría interesar: Onda del este trae aumento de lluvias a partir de este viernes 19 de julio en Guatemala

  • Mazatenango, Suchitepéquez: de 33° C a 35° C
  • Santiago Atitlán, Sololá: de 26° C a 28° C
  • Puerto de San José, Escuintla: de 31° C a 33° C
  • Asunción Mita, Jutiapa: de 33° C a 35° C
  • La Fragua, Zacapa: de 33° C a 35° C
  • Puerto Barrios, Izabal: de 32° C a 34° C
  • Flores, Petén: de 32° C a 34° C
  • Nebaj, Quiché: de 25° C a 27° C
  • Cahabón, Alta Verapaz: de 34° C a 36° C

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.