Los expertos temen que, de continuar las lluvias la situación se podría complicar, pues más lahares bajarían de la parte alta del complejo volcánico, lo que podría causar complicaciones en comunidades situadas en la parte baja.
“La presencia de lluvia sobre el complejo volcánico Santa María-Santiaguito genera en estos momentos el descenso de un lahar en el río Cabello de Ángel, afluente a los ríos Nimá 1 y Samalá, hacia el sur-suroeste del volcán”, señala un boletín del Insivumeh.
Agrega que el lahar es de carácter débil a moderado y que transporta “una mezcla pastosa de agua, bloques de roca y sedimentos más finos, así como troncos y ramas de árboles”.
Agrega que “el lahar a su paso produce vibraciones en el suelo que se registran en las estaciones sísmicas cercanas al cauce del río, en este caso se muestra la gráfica de la estación STG3”.
Según el Insivumeh, el lahar puede aumentar su intensidad y, “de persistir estas condiciones de lluvia en el área, no se descarta la posibilidad de que desciendan lahares en cualquiera de los cauces que se desprenden del complejo volcánico”.
Por lo anterior, el Insivumeh mantiene vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica por medio de sus observadores en campo, estaciones sísmicas y cámaras web.
Recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que tome en cuenta que debido a las lluvias pueden descender más lahares, por lo que se debe informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer en los ríos durante el descenso de lahares.
Además, a la Dirección General de Caminos y Covial les pide “estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular sobre la ruta CA-2 Occidente, en los alrededores del puente Castillo Armas y la Vuelta del Niño”.
En tanto a la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango, le pide que le dé “el mantenimiento necesario a los puentes colgantes que atraviesan los ríos Nimá 1, Nimá 2 y San Isidro, los cuales representan rutas de acceso y de escape hacia y desde las zonas de trabajo agrícola de los vecinos del municipio”.