Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) revelan que en Guatemala las lluvias han afectado durante 2022 a dos millones 265 mil 756 personas, de las cuales 34 perdieron la vida y otras cuatro permanecen desaparecidas.
La Conred agrega que hasta el momento se contabilizan mil 811 viviendas en riesgo, mil 202 con daño leve, cuatro mil 640 con daño moderado y 353 con daño severo; además, hay 165 escuelas afectadas, 380 carreteras afectada y seis destruidas. También hay 72 puentes afectados, 18 de estos destruidos y 12 puentes de hamaca destruidos. En total son mil 393 incidentes atendidos.
Sin embargo, las autoridades del Insivumeh prevén que las lluvias en el país continúen hasta septiembre, cuando se finaliza la época lluviosa, pero los siguientes meses empieza la temporada ciclónica.
El Insivumeh por ahora monitorea un sistema de baja presión que puede provocar lluvias en el Caribe, además de las zonas de influencia tropical.
Eva Gramajo, del área de Pronósticos del Insivumeh, señaló que ahora la mayor cantidad de acumulados está sobre en los Valles de Oriente, la Meseta Central, Huehuetenango y San Marcos.
Del 1 al 28 de agosto los mayores acumulados se reportaron en la Boca Costa y preocupa San Marcos, ya que en la estación de la Reforma se registró un acumulado de entre 500 y 700 milímetros en un solo mes, por lo que se reportan deslaves o deslizamientos de tierra.
Se prevén lluvias durante la tarde y noche a partir del miércoles y podría haber un incremento durante el fin de semana, la cual afectará la cadena volcánica, donde podría ocurrir lahares; además, la Boca Costa, Occidente y Valles de Oriente, especialmente en Chiquimula.
Pese a que la lluvia estará presente en varias partes del país, los mayores acumulados estarán en San Marcos y el departamento de Guatemala.
El finde semana próximo se prevén lluvias fuertes en el suroccidente del país, asociadas al ingreso de un sistema de baja presión en océano Pacífico y el Caribe. Ahora se tienen cuatro sistemas de baja presión en monitoreo.
Departamentos en riesgo
Debido a la saturación de suelos, las autoridades temen complicaciones en San Marcos, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala.
Debido a estas condiciones de saturación en los suelos se pueden presentar deslaves e inundaciones; sin embargo, hasta este martes se sabrá cuáles son las áreas de riesgo ya que es cuando se emita el estudio, allí también se evalúa el nivel de ríos del país.
Época ciclónica
La temporada de ciclones tropicales finaliza el 30 de noviembre en el Atlántico y el Pacífico; sin embargo, conforme vayan evolucionando se puede determinar si será depresiones o tormentas y en ese momento se emiten los boletines.
En los próximos meses se prevén de 12 a 14 tormentas, las cuáles podrían presentarse en los siguientes días y está se prevén entre septiembre y octubre ya que la segunda temporada de la época lluviosa se presenta un poco más intensa en estos meses.