La tormenta tropical Blas, el segundo ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, se formó este martes 14 de junio a 400 kilómetros del estado mexicano de Guerrero, y tiene altas probabilidades de convertirse en huracán categoría 1, por lo que sus remanentes podrían acarrear lluvias intensas sobre algunas regiones de Centroamérica, incluída Guatemala, según las proyecciones de las autoridades.
Siempre en el Pacífico, el NHC advirtió que frente a las costas de Centroamérica “continúan los chubascos y tormentas frente a la costa de El Salvador” producto de un sistema de baja presión, la cual podría “convertirse en una depresión tropical durante los próximos días”.
Por lo anterior, agrega que hay probabilidades de fuertes lluvias en áreas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y el sur México durante los próximos días.
En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que “las condiciones de inestabilidad sobre el país continuarán durante la presente semana”, de acuerdo con un boletín meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Dicho boletín señala que “las condiciones de inestabilidad se asocian al paso constante de Ondas del Este y al acercamiento de un Sistema de Baja Presión. Este último se ubica, actualmente, cerca de las costas de El Salvador”.
Lea también: El cierre temporal de la ruta al Pacífico impactará en la economía
En el Atlántico
En tanto, para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México, el NHC advierte sobre un sistema de baja presión acompañado de “aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas”.
Agregó que hay posibilidades de que este fenómeno se fortalezca mientras se desplaza hacia el noroeste, cerca de las costas de Nicaragua y Honduras. Podría convertirse en una depresión tropical a finales de esta semana si “la perturbación continúa sobre elagua”.
Para obtener datos más precisos sobre ese fenómeno se tiene previsto que el miércoles un avión Cazador de Huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea lo sobrevolará.
Lea también: Así se ve por dentro la caverna que se formó en Villa Nueva
Acumulados de lluvias
Según Conred, se pronostica que los mayores acumulados de lluvias podrían presentarse sobre las regiones de bocacosta, valles de oriente, Pacífico y Franja Transversal del Norte.
Añadió que “nte las condiciones atmosféricas que se prevén, podrían ocurrir distintos eventos, tales como inundaciones, hundimientos, derrumbes, deslizamientos de tierra, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros”.
Conred recomienda:
- Evitar cruzar ríos crecidos
- Conducir de manera moderada
- Revisar el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas
- Conocer el Plan Local de Respuesta
- Mantenerse informado
- En caso de emergencia comunicarse al Centro de Transmisiones de Emergencia -CTE- (119).