No deje de leer
El reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indica que alrededor de 3 mil automovilistas que transitaban por el kilómetro 231 ruta de Colomba a Quetzaltenango en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, vieron interrumpido su paso la noche del viernes debido a un derrumbe provocado por las intensas lluvias en el sector.
La Dirección General de Caminos coordinó la limpieza de la carretera y la remoción de tierra y ramas de árboles que taparon el paso.
En San Marcos, en el caserío Chamaque, El Tumbador, los fuertes vientos que se registraron causaron daños leves en los techos de tres viviendas, donde tres personas resultaron damnificadas y otras 20 afectadas. Los trabajos de reparación se coordinaron con la Municipalidad del lugar, según la Conred.
Otro incidente provocado por la intensidad del viento ocurrió en San Miguel Petapa, Guatemala. Un árbol cayó sobre el techo de una vivienda en la 1a. avenida 2-51 de la zona 8, lo que dejó como saldo a cuatro personas afectadas, una damnificada y la vivienda con daños moderados.
Al final de la jornada, la Conred reportó en los tres incidentes un total de 3 mil 24 personas afectadas, cuatro damnificadas, cuatro evacuadas, tres viviendas con daño leve, una vivienda con daño moderado y una carretera afectada.
Pronóstico del clima
Durante 72 horas las precipitaciones disminuirán, indica Axel Mansilla del Insivumeh, pero no se descarta que lluvias dispersas y de corta duración se den en el sur de país, donde la acumulación de agua ha alcanzado los 40 milímetros. El Puerto de San José, Escuintla, ha sido uno de los puntos más afectados en esta temporada lluviosa.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS. De acuerdo al pronóstico meteorológico emitido por INSIVUMEH, se prevé disminución de lluvias a nivel nacional, sin embargo en la cadena volcánica y algunas áreas del Occidente del país podrían registrar lluvias dispersas.
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/R0kfDNJNXW— CONRED (@ConredGuatemala) August 24, 2019
En la cadena volcánica y áreas del occidente lloverá al final de la tarde o noche.
Mansilla refiere que este comportamiento de la lluvia se debe a la inestabilidad climática que sigue manifestándose en el Océano Pacífico.
Contenido relacionado
>Socorristas recomiendan precaución al conducir por lluvia en la capital