Comunitario
Lluvias dificultan reparaciones en autopista Palín – Escuintla y paso sigue bloqueado
A 15 días del colapso de la ruta en el km 44 de la autopista Palín – Escuintla aún no se ubica la tubería dañada, debido a que las lluvias obligan a suspender los trabajos.
Maquinaria mueve toneladas de tierra en el km 44 de la autopista Palín – Escuintla, donde el pasado 13 de junio la ruta colapsó. (Óscar Vásquez)
El pasado 13 de junio colapsaron dos carriles de la autopista Palín – Escuintla, en el kilómetro 44, por lo que el paso por ese lugar quedó inhabilitado, pero 15 días después en el lugar hay maquinaria con la que se intenta llegar a la tubería de la transversal que se dañó; sin embargo, por las constantes lluvias las labores deben suspenderse, informaron fuentes oficiales.
Los trabajos se suspenden cada vez que llueve, porque trabajar en esas condiciones representan peligro para los obreros.
La tubería dañada se encuentra a unos 20 metros de profundidad y aunque los trabajadores están a menos de metro y medio de ubicarla, las autoridades determinaron que lo más prudentes es suspender actividades cada vez que llueve o baja neblina.
Este viernes 26 de junio la maquinaria trataba de formar una segunda rampa de acceso para los camiones que rellenan el área.
A las 12:30 horas de este viernes, los trabajos se detuvieron por la lluvia, pues esta provoca grandes correntadas que ponen en riesgo a los trabajadores.
Otro caso
Otro tramo carretero que esté bloqueado a causa de daños por la lluvia es el puente El Colorado, ubicado en el km 127.9 de la CA-1 Oriente, aldea La Ciénaga, El Progreso, Jutiapa, en la frontera con El Salvador.
Según el Ministerio de Comunicaciones, lo que ocurrió en dicho puente es producto del socavamiento de uno de los aproches -unión entre el puente y el terreno firme-, pero la cartera señala que “respondió de manera inmediata”.
“Hemos coordinado la movilización de camiones para llevar el material de relleno y el fin de semana se empezarán los trabajos de reparación”, detalló la carretera en un comunicado.
Rutas alternas:
RD-Jut-04, que conecta Jutiapa con Santa Catarina Mita, La Arenera y la CA-1 Oriente
RN-23, que conecta a Jutiapa con Yupiltepeque y la frontera con San Cristóbal (únicamente para transporte liviano).