El ente científico agregó que otro de los aspectos que favorecen el ambiente húmedo es que la época lluviosa no ha terminado y se espera precipitaciones durante todo el mes.
Jorge Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh, explicó que las mayores precipitaciones más significativas serán en los departamentos de la costa sur, altiplano y franja transversal del norte. “Estimamos que la primera semana de noviembre un sistema de alta presión aleje las lluvias para darle paso a la época de frío” afirmó el experto.
“A pesar de la disminución de la lluvia, la llovizna que se mantiene aumenta el peligro de deslizamientos y derrumbes”, añadió el experto.
Ante ese riesgo, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene monitoreo en todo el país. Para el área metropolitana existe observación en Villa Hermosa San Miguel Petapa, zona 1 de Mixco y San Cristóbal, así como en Tierra Nueva en Chinautla.
“Se estima que por la lluvia que se mantuvo intensa desde el fin de semana, existen 252 mil 921 personas afectadas y 3 mil 233 viviendas con daños“, aseguró David de León, portavoz de la Conred. También se cuentan 89 incidentes y 2 mil 187 personas evacuadas.
Reporte de incidentes hasta este miércoles:
- Incidentes por las lluvias: 89
- Afectados: 252 mil 921
- Evacuados: 2 mil 187
- Albergues habilitados: 9
- Personas albergadas: 918
- Heridos: 1 por caída de árbol.
- Viviendas dañas: 3 mil 233.
- Ríos con incremento: Los Esclavos, Motagua, La Pasión y Usumacinta.