Comunitario

Lluvias continuarán en Guatemala mientras Insivumeh monitorea paso del huracán Beryl

El Insivumeh informó que las lluvias persistirán en Guatemala mientras se monitorea el paso del huracán Beryl para ver si afectará al país.

Lluvias continuarán en Guatemala

El Insivumeh ha informado este domingo que las lluvias continuarán en territorio nacional, mientras monitorea el curso del Huracán Beryl para determinar si tendrá impacto en Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Este 30 de junio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó que las condiciones lluviosas permanecerán en Guatemala el próximo 1 de julio y en el transcurso de la semana.

La previsión del Insivumeh es que se tendrán condiciones cálidas y húmedas durante el día y lluvias durante la tarde o noche en Occidente, Franja Transversal del norte, Oeste de Petén y Pacífico, sin descartar lloviznas en las demás regiones.

Para mañana, 1 de julio, el Insivumeh pronostica nubosidad dispersa en la mayor parte de la mañana, para continuar con nublados parciales y lluvias en la noche.

"Las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, es decir, lluvia y viento fuerte"; explica el Insivumeh.

De acuerdo a su Análisis e Interpretación de Imagen Satelital, actualmente se presentan nublados parciales y totales en áreas como Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y cadena volcánica.

"Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecida repentina de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, daños en la red vial e infraestructura del país", señala el Insivumeh.

Huracán Beryl

Además, el Insivumeh indicó que actualmente monitorea el desplazamiento del Huracán Beryl para determinar si su trayectoria causaría impacto en Guatemala.

Hasta ahora se prevé que este fenómeno avance rumbo al Oeste al inicio de esta semana, se ubique al Sur de cuba el jueves y el viernes apuntaría hacia la península de Yucatán, México.

Sin embargo, su desplazamiento podría cambiar en cualquier momento o debilitarse en el transcurso de los próximos días, por lo que meteorólogos monitorearán la trayectoria del fenómeno para determinar si causará estragos en nuestro país.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.

Rosmery Ávila

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia, especializada en historias y en periodismo comunitario.