En el barrio Hawai, Gualán, Zacapa, se reportaron daños en cuatros casas del sector debido a inundaciones.
La inundación afectó a 23 personas de 7 familias quienes luego de las evaluaciones de las autoridades pertinentes, permanecieron en sus viviendas.
Además, en el kilómetro 46.5 de la CA-9, aldea El Rosari, Río Hondo, Zacapa se desbordó una toma del río provocando que se inundara la carretera.
El paso no fue interrumpido, pero el tránsito fue lento en la referida ruta.
También en el barrio Casa Sola, Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén el techo de una vivienda y de una iglesia fueron afectados por los vientos del sector.
La Conred detalló que en el lugar se requirió ayuda humanitaria ya que la vivienda presentaba daños severos. La familia de seis personas se auto albergó en casa de parientes cercanos de la región.
#Zacapa Debido a las fuertes lluvias, se reporta inundación y daños en viviendas ubicadas en barrio Hawai, Gualán.
Créditos: Jefferson Sandoval, Técnico de Campo de la CONRED. pic.twitter.com/qBHZkKpPLe
— CONRED (@ConredGuatemala) June 24, 2023
#Peten Debido a las lluvias y fuertes vientos se reporta destechamiento de vivienda ubicada en barrio Casa Sola, Santa Elena de la Cruz, Flores.
Créditos: Osvaldo Guerra, Técnico de Campo de la CONRED. pic.twitter.com/UTK0SFd3Yl
— CONRED (@ConredGuatemala) June 24, 2023
En la temporada de lluvias, Conred contabiliza
Daños en Villa Nueva
En Villa Nueva, el pasado viernes 23 de junio fue afectado, nuevamente, el sistema de drenajes en El Zarzal, zona 4 del municipio.
Las lluvias causaron el colapso estructural lo cual repercutió en que se formaran agujeros en los sectores cercanos. La Conred realizó evaluaciones para determinar las acciones que se tomarán.
Además colapsaron los gaviones de las bases de un puente ubicado en el bulevar Reformadores. El personal de la Conred evaluó los daños, sin embargo no se han dado a conocer más detalles.
El pasado miércoles 21 de junio también se reportaron retumbos en la colonia Alioto, zona 4 del municipio villanovano.
Los vecinos comentaron que ya había alertado a las autoridades, aunque no se tuvo respuesta. La comuna por medio de un comunicado respondió que “derivado de las fuertes lluvias la tubería pluvial sobrepasó su capacidad y sufrió algunos daños”.
Señalaron que trabajaban para evaluar los daños y normalizar la ruta lo más pronto posible.