Los torrenciales aguaceros fueron ocasionados por el paso de ondas del Este y dos sistemas de baja presión, en el Pacífico y Atlántico.
Los constantes aguaceros que se registraron en el territorio nacional del 20 al 26 de septiembre afectaron directa e indirectamente a 98 mil 360 personas, según la Conred.
Las lluvias que se han registrado en el país desde el mes de abril han ocasionado 229 incidentes o emergencias.
374 mil 284 personas afectadas.
6 mil 138 personas que ha sido necesario evacuar.
3 personas desaparecidas.
19 heridos.
6 fallecidos.
3 mil 205 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.
También 12 incidentes fueron ocasionados por las lluvias entre daños a un puente, derrumbes, deslizamientos, hundimiento e inundaciones.
MÁS TRÁFICO
La mayoría de los afectados debió enfrentar problemas en el tráfico vehicular. Por los daños en diferentes carreteras del país fueron 98 mil 200 personas las que resultaron afectadas indirectamente al quedar varados o tener dificultades para su desplazamiento.
Mientras que por inundaciones son 30 personas afectadas, tanto en Sacatepéquez como en Quiché; por fuertes vientos 30 personas en el municipio de Livingston, Izabal; así como 100 personas afectadas por un hundimiento que se registró en la Plazuela de la aldea Las Huertas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La menor desaparecida es Hania Waleska Sagastume Juárez de 2 años, quien cuando era llevada en una motocicleta por su madre, cayó al intentar cruzar el río San Francisco en la aldea York de Morales, Izabal. La menor fue arrastrada por el fluente.
Las humedad continuará generando lluvias en todo el territorio nacional, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En la ciudad capital se prevén lloviznas al amanecer, mientras que por la noche presencia de lluvias y actividad eléctrica.