Esta perspectiva creará el ambiente ideal para que en horas de la tarde la nubosidad suba y se formen las condiciones para lluvia fuerte o chubascos, particularmente en las zonas caribe, norte y litoral pacífico.
La lluvia puede estar acompañada de actividad eléctrica y un considerable aumento de la velocidad del viento, esta situación podría provocar emergencias en distintas partes del país, el pronóstico indica que estas condiciones pueden generarse particularmente durante la noche.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), recomendó a las personas asegurar los techos de lámina para evitar que el viento cause daños, además pidió a las personas no poner en el techo piedras o blocks ya que pueden provocar accidentes.
La Coordinadora también pide a las personas limpiar las tuberías de aguas pluviales para evitar inundaciones en los hogares que puedan cuásar pérdidas materiales.
El Insivumeh explicó que las condiciones climáticas se deben a una estabilidad que se encuentra en el golfo de México por lo que las condiciones podrían perdurar durante varios días.
Daños
Decenas de viviendas en El Progreso y Alta Verapaz resultaron con daños debido a ráfagas de viento y la fuerte lluvia registrados en las últimas horas.
Las fuertes lluvias y vientos que se registraron en algunos puntos de Guatemala durante las últimas horas dejaron unas 300 personas afectadas y 58 viviendas dañadas, indicó hoy el portavoz de la Conred, David de León.
La Conred informó que en el área urbana de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, fue la más afectada por la lluvia.
Además, unos 15 locales comerciales del mercado central de esa localidad también resultaron con daños moderados.
Aparte, en Guastatoya, El Progreso, se reporta que drenajes del área central colapsaron debido a la lluvia, por lo que muchas calles quedaron anegadas. Autoridades locales aún verifican los daños.