El experto explicó que el país puede ser afectado por dos ondas del este los días martes y jueves que provocarían un aumento de la lluvia particularmente en las regiones del centro y sur del país.
George agregó que pese a toda esta actividad no se tienen contemplado que sistemas tropicales se formen en las cercanías del país y los que se formaron no tienen influencia en el territorio nacional.
Las mencionadas ondas del este podrían provocar el incremento de la precipitación particularmente en la tarde y noche, lo que aumenta el peligro de lahares que podrían destruir infraestructura vial.
Podría interesarle: Líderes locales podrán apoyar en rescate de víctimas
La perspectiva climática para los meses de mayo, junio y julio del 2018 no descarta que pueda existir la formación de al menos cuatro sistemas tropicales, Incluso ciclones, por lo que el peligro de lahares, particularmente por la gran erupción del pasado 3 de junio, es constante.
Resto del país
El pronóstico climático para el resto del país indica que en la región del norte la lluvia podría presentarse en menor cantidad particularmente en la tarde y noche.
Esta es la misma perspectiva que se espera para las regiones de la franja transversal y el Caribe guatemalteco, donde además se espera la formación de algunas tormentas eléctricas las cuales podrían presentarse particularmente en la tarde.
Lea también: Cómo es la vida en los albergues
Mientras que para la región del oriente se espera nublados parciales con lluvia dispersa acompañada de viento ligero que soplará del nordeste.
Los altiplanos central y occidental también tendrán lluvias normales de la época, George resaltó que en la parte norte de Quiché y Huehuetenango los suelos están saturados por lo que la probabilidad de deslizamientos es alta.
Contenido relacionado
> Pobladores entran a la zona cero e insisten en buscar a sus familiares
> Cuatro aldeas en las faldas del Volcán de Fuego están incomunicadas
> Cuatro aldeas en las faldas del Volcán de Fuego están incomunicadas