Lluvia, fin de semana y pago de bono 14 complican el tránsito este 12 de julio
Para este segundo viernes de julio se espera que el tráfico vehicular sea intenso. Una de las causas es por el pago del bono 14, según explicó la PMT de Guatemala.
Este viernes el tránsito vehicular se complica por el pago del bono 14. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Las largas filas de automóviles en los distintos puntos de la ciudad y alrededores será una constante este viernes 12 de julio, pues el tránsito vehicular se intensifica por la antesala del fin de semana, en el cual se llevarán a cabo distintos eventos de entretenimiento.
Otro de los factores también es por las condiciones del clima, las constantes lluvias que afectan el país.
Sin embargo, el principal motivo del intenso tráfico es el pago del bono 14, ya que la actividad comercial aumenta, así como el consumo, por las ofertas de productos y eventos artísticos, explicó Amílcar Montejo, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala.
En comparación con junio, cuando se dieron las vacaciones de medio año a los estudiantes, las actividades de entretenimiento se incrementaron este mes por el bono 14, agregó.
“Las salas de cine, los teatros, las áreas de entretenimiento, diversión y consumo. Las discotecas, ventas de bebidas alcohólicas, el Zoológico La Aurora, Irtra en la avenida Petapa y los centros comerciales han tenido mucha demanda”, afirmó Montejo.
Recomendaciones
La PMT de Guatemala recomendó a los automovilistas que planifiquen sus destinos. También buscar otras opciones de compras, como hacerlas en línea, para evitar las salidas dentro de la ciudad.
Alrededor de 850 agentes de la PMT se encuentran de servicio de lunes a viernes, y el 50 por ciento de ellos el fin de semana. Esto para atender las distintas situaciones de tránsito en la ciudad capital, dijo Montejo.
También puede leer: Bono 14 en Guatemala: 10 mitos y realidades
Sobre el bono 14
La ley que regula esta prestación se aprobó en 1992. De acuerdo con la nota de Prensa Libre publicada el 3 de julio de 1992, el Congreso derogó la ley de compensación económica por tiempo de servicio y decretó la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público (Decreto No. 42-92 del Congreso de la República de Guatemala) con carácter imperativo.
Desde entonces, esta bonificación forma parte de los derechos laborales de cualquier trabajador guatemalteco, sumándose a otras prestaciones como el aguinaldo, las vacaciones, entre otros.
La ley establece que el bono 14 en Guatemala debe pagarse la primera quincena del mes de julio de cada año.
El bono 14 equivale a un salario completo mensual si lleva un año trabajando en la empresa o institución. Si lleva menos tiempo en la compañía, el pago es proporcional.