La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que entre los incidentes registrados hubo personas que fueron arrastradas por ríos, derrumbes, inundaciones y colapsos estructurales.
En San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, y Mixco, Guatemala, socorristas informaron que dos personas murieron ahogadas luego de haber sido arrastradas por correntadas causadas por la lluvia.
En El Chal, Petén y San Pedro Jocopilas, Quiché, se reportaron colapsos estructurales que dejaron más de 200 personas afectadas.
En Chiché, Cunén, Uspantán y Nebaj, Quiché, se reportaron derrumbes en carreteras e inundaciones que dejaron decenas de familias afectadas.
Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que al menos 14 incidentes de han registrado en el territorio nacional en las últimas 24 horas.
“Los mayores acumulados de lluvias se registran en Zacapa, Guatemala y San José, Escuintla”, detalló García.
Otro de los puntos más afectados es San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, donde se reporta el colapso de un puente.
#Retalhuleu Colapso de puente en Línea C2 Samalá, Municipio de San Andrés Villa Seca. Delegado departamental y Dirección de Mitigación Región VI realizan inspección, verifican ruta alterna en el Troque y se informó a las autoridades locales.
Créditos: Pedro Pérez, D.D. Retalhuleu pic.twitter.com/blURwYKjEl— CONRED (@ConredGuatemala) September 11, 2022
En cuanto a los datos acumulados en la temporada de lluvia 2022, la Conred indica que al menos 42 personas han muerto, 10 mil 626 se encuentran en riesgo 2 millones 889 mil 669 han resultado afectadas, 6 mil 723 damnificadas, 13 mil 63 evacuadas, 34 mil 201 atendidas, 2 mil 211 albergadas, 6 se encuentran desaparecidas y 23 han resultado heridas.
Los departamentos donde se han registrado decesos de personas son: Alta Verapaz, 10; Guatemala, 8; Escuintla, 5; Suchitepéquez, 4; Sacatepéquez y Huehuetenango, 3 en cada uno; San Marcos, Retalhuleu, Jutiapa, El Progreso y Chiquimula, 1 en cada uno.
Los daños reportados son: 1 mil 257 viviendas con daño leve, 5 mil 90 moderado, 373 severo y 1 mil 985 en riesgo.
Además, hay 460 carreteras afectadas y 6 fueron destruidas; al menos 77 puentes fueron afectados y 26 destruidos.