Comunitario
Lluvia en Guatemala continuará en octubre y frentes fríos comenzarán a mediados de noviembre
Conred afirma que la tormenta tropical Nadine causó 17 inundaciones y 12 derrumbes a escala nacional.
La secretaría ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, anuncia que los frentes fríos comenzarán a mediados de noviembre. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
El presidente Bernardo Arévalo afirmó en conferencia de prensa que una serie de eventos climáticos afectaron varios departamentos durante el 19 y 20 de octubre por la tormenta tropical Nadine.
Arévalo dijo que la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señalaba que las lluvias ocurrirían en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, comentó que los efectos de Nadine se extendieron a Santa Rosa, Chimaltenango, El Progreso, Sololá y Guatemala. Los incidentes más reportados por la depresión tropical fueron inundaciones, daños en carreteras y derrumbes.
“Se esperan que en las próximas semanas continúan registrándose precipitaciones", sostuvo Arévalo.
Lea más: Tres departamentos de Guatemala tienen más de 75% de saturación de humedad en suelos
El mandatario dijo que los remanentes de Nadine causarán nublados en la mayoría de Guatemala y lluvias intermitentes.
Por su parte, Ogaldes reportó que durante el fin de semana se atendieron 47 emergencias, de las cuales seis fueron alertas falsas.
La secretaria ejecutiva de la Conred detalló que se registraron 17 inundaciones en Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Santa Rosa, Sacatepéquez, Sololá y Petén.
Además, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atiende 12 derrumbes.
Ogaldes dio a conocer que 979 familias permanecen en albergues y 123 personas de Sayaxché, Petén, se sumaron. También mencionó que la Conred continúa entregando ayuda humanitaria.
La secretaria ejecutiva estima que las lluvias persistirán en octubre y recomienda a la población preparar la mochila de las 72 horas y el plan familiar, así como asegurar techos, ventanas y puertas para evitar que el viento las afecte.
Además, el Insivumeh prevé que los frentes fríos comiencen a ingresar a Guatemala a mediados de noviembre. No obstante, la temporada de huracanes continúa con la formación de sistemas de baja presión con probabilidad de ser tormentas y huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico.
A criterio de Ogaldes, los departamentos más afectados por el frío podrían ser Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.
Al ser cuestionada por la saturación de llamadas de emergencias, Ogaldes explicó que la población debe avocarse a la autoridad local o a los socorristas cuando ocurra un incidente, ya que ese es el funcionamiento escalonado de la Conred.
“Estamos trabajando con el Ejecutivo para instalar un call center como el 911 en Estados Unidos para responder más rápido y más personal asignado a atender el teléfono”, concluyó.