Comunitario
Lluvia aumentaría desde el 4 de julio si el huracán Beryl continúa su trayectoria
Guatemala está en alerta anaranjada por las condiciones climáticas de las últimas semanas y se monitorea la trayectoria del huracán Beryl por el Caribe.
Guatemaltecos se resguardan de la lluvia en la sexta avenida. Fotografía Prensa Libre: María José Bonilla Fecha: 23/10/2023
Autoridades guatemaltecas monitorean el avance del huracán Beryl, ubicado este martes 2 de julio en el Caribe como categoría 5.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el huracán mantiene vientos máximos de 260 kilómetros por hora y se desplaza a 35 kilómetros por hora con dirección hacia el Caribe.
Según el ente científico, el fenómeno no está influenciando las condiciones atmosféricas en Guatemala, pero podría hacerlo durante su avance.
“Por el momento no representa peligro para el país; sin embargo, si su trayectoria se mantiene, habrá un incremento en las lluvias a partir del jueves 4 de julio”, detalló el Insivumeh.
Respecto a las previsiones para este martes, el Insivumeh informa que mantiene bajo observación una zona con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos ocho días, la cual no está influenciando las condiciones atmosféricas del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene en alerta anaranjada debido a la situación climática que ha afectado el país en las últimas semanas.
La temporada de lluvia 2024 ha dejado 6 mil 528 personas damnificadas, 15 mil 926 evacuadas, 13 fallecidas, 5 heridas, 519 albergadas y 34 mil 418 en riesgo.
En cuanto a daños a la infraestructura, se reportan 317 viviendas con daño severo, 5 mil 601 moderado, 610 leve y 430 en riesgo.
También se registran 370 carreteras afectadas; 4 puentes destruidos y 25 afectados.
Los departamentos más afectados por la lluvia son San Marcos, Jutiapa, Baja Verapaz, Quiché, Guatemala y Suchitepéquez.