El Ejército de Guatemala dio a conocer que el desbordamiento del río Polochic afectó a varias comunidades del referido municipio, así como de Santa Catalina la Tinta.
De la comunidad Las Playas, en Panzós, fue necesario evacuar a 13 personas, entre ellas siete menores de edad, informó la institución armada Fueron llevadas al salón comunal donde se constató que no tenían problemas de salud.
Asimismo, las inundaciones también obligaron a la evacuación de 14 personas en la comunidad Las Balsas, donde el agua causó daños “moderados” a cuatro viviendas.
La lluvia de las últimas horas en el territorio nacional ha dejado más de 1 mil personas afectadas por inundaciones e incidentes, según autoridades.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los tres departamentos donde se han registrado incidentes son El Progreso, Izabal y Alta Verapaz, pero los dos últimos es donde la situación es más complicada para los pobladores.
Según la Conred, las comunidades donde se han registrado incidentes son Panzós, San Juan Chamelco y Cobán, Alta Verapaz; San Antonio La Paz, El Progreso; Puerto Barrios y Morales, Izabal.
En esas localidades, al menos 1 mil 271 personas han resultado afectadas por incidentes relacionados con la lluvia.
Durante este sábado, la Conred también reportó que la lluvia causó el desbordamiento del río Cahabón, lo cual afectó a pobladores de Cobán, Alta Verapaz.
Al menos 194 personas y 28 viviendas están en riesgo debido a la crecida del río.
También se reporta que el río Polochic se salió de su cauce y afecta a unas 185 personas y 36 viviendas en el barrio La Playa, Panzós, Alta Verapaz.
Otra inundación se registró en el parcelamiento Limón Zarco, Panzós, Alta Verapaz, donde el río Zarco aumentó su caudal.
Unas 780 personas resultan afectadas y 109 viviendas tienen daño moderado debido al incidente.
Aparte, en Creek Zarco, Morales, Izabal, unas 360 personas han resultado afectadas por inundaciones de las últimas horas.
Se reporta que unas 60 viviendas resultaron con daño leve en ese poblado.
Las autoridades continúan con los monitoreos en distintas áreas del país debido a las condiciones climáticas.
Según la Conred, al menos 58 personas han muerto durante incidentes de la temporada de lluvia 2023 y 3 millones 959 mil 797 han resultado afectadas.
Aparte, 15 mil 723 están en riesgo, hay 8 mil 898 damnificadas, 21 mil 98 evacuadas, 45 mil 598 atendidas, 979 albergadas, 12 desaparecidas y 5 heridas.
También se reportan 1 mil 272 viviendas en riesgo, 364 con daño leve, 8 mil 234 moderado y 300 severo.
Hay 344 carreteras afectadas y 4 destruidas; 47 puentes afectados y 15 destruidos.
#AltaVerapaz Lluvias y fuertes vientos provocan caída de árbol en Km. 216 Ruta Nacional 05, municipio de Cobán, obstaculizando el paso vehicular.
Créditos: Esler Castro, Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental -COED-. pic.twitter.com/qGAQaxChg0
— CONRED (@ConredGuatemala) November 4, 2023