Eva Gramajo, pronosticadora de turno en el Insivumeh, explicó que la lluvia que se registra actualmente en el país está dentro de los parámetros normales del invierno.
Sin embargo, la profesional resaltó que debido a la saturación de humedad en el suelo, la lluvia que causará el nuevo fenómeno en los próximos días podría causar daños.
“Aunque no sean significativas, pueden generar algunos daños”, dijo Gramajo.
El nuevo sistema se ubica en el Oceáno Pacífico, con posibilidades de fortalecerse, y tiene como trayectoria a Guatemala y Honduras.
De acuerdo con el Insivumeh, actualmente llueve en la parte norte de Petén, boca costa y suroccidente del país, mientras en la meseta central persisten la nubosidad y llovizna.
“Importante tomar en cuenta que en estos primeros 12 días del mes las lluvias se han presentado más intensas en el departamento de Petén, occidente, boca costa y suroccidente”, señala el boletín más reciente.
Riesgo de derrumbes
“La saturación de humedad que ingresará al país procedente de esta onda del Este ocasionaría mayor saturación de humedad en el suelo, lo que puede generar riesgo a derrumbes y deslizamientos en laderas de barrancos y cerros“, alerta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La lluvia de los siguientes días también causaría incremento en el nivel de los ríos, “por lo que la Conred mantendrá constantes monitoreos a las zonas de mayor riesgo, como Petén, occidente, boca costa y suroccidente del país”.
La Conred recomienda a la población estar pendiente de las nuevas actualizaciones y que sigan las indicaciones de las autoridades.
“No movilizarse por zonas con riesgo a inundaciones o derrumbes”, pide la institución.
RECOMENDACIONES: En temporada de lluvia, es importante que conozcas las acciones que debes tomar para prevenir un deslizamiento. pic.twitter.com/5ldIrIHEGS
— CONRED (@ConredGuatemala) June 12, 2017