Comunitario

Lluvia con fuerte viento causa daños en cinco departamentos

La lluvia acompañada de fuerte viento que cayó la tarde y noche de este jueves en varios departamentos causó caída de árboles y daños en inmuebles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que en Santa Elena y San Benito, Petén, los ventarrones derribaron árboles, postes y causaron daños al techo de la sede de la Comisaría 62 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Geovany Martínez Felipe, delegado de Conred en Petén, informó que el aguacero con fuerte viento dañó los techos de varias viviendas en Santa Elena, Flores y San Benito.

Siete casas resultaron con daños en la colonia La Primavera, Santa Elena, y varios árboles cayeron en los barrios La Ermita, Panorama, Caridad y Centro, en San Benito. En el barrio Valle Nuevo se desplomó una torre de telefonía.

Óscar Bertruy, inspector de turno de la Comisaría 62, dijo que el techo de la estación policial cayó sobre vehículos y autopatrullas que estaban parqueadas en el estacionamiento interno.

Debido a los daños, alrededor de un 25 por ciento de la población de ambos municipios se quedó sin energía eléctrica.

En Zacapa, el muro perimetral de la escuela para niñas Pedro Nufio, ubicada en el barrio Cruz de Mayo, fue derribado por el fuerte viento y otro centro educativo tuvo daños en el techo.

Una valla publicitaria cayó en la carretera al Atlántico debido a la lluvia, lo cual provocó congestionamiento vehicular entre los kilómetros 31 y 45.

En la comunidad Chicoj, Cobán, Alta Verapaz, la fuerte lluvia derribó varios árboles. Socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca utilizaron motosierras para talar las ramas y retirarlas de la carretera.

En tanto, en Suchitepéquez se desbordó un riachuelo y acarreó lodo hacia la cinta asfáltica, afectando el paso vehicular hacia San Francisco Zapotitlan y Pueblo Nuevo.

Cae rayo

Un rayo impactó en una palmera y esta se incendió en las afueras del Hospital Regional de Zacapa. El impacto del fenómeno natural no causó heridas a ninguna de las personas que se encontraban en los alrededores.

“No estaba lloviendo, pero si estaba tronando. Todos nos alarmamos porque el rayo hizo que se prendieran en llamas varias ramas secas del árbol. Gracias a Dios no hubo heridos”, relató Cristian Ramírez, testigo.

En Chiquimula

En la cabecera la lluvia causó un apagón que duró una hora y media. Además, las correntadas que atraviesan la ciudad causaron daños en ventanas y rótulos.

Uno de los edificios dañados fue el del Organismo Judicial (OJ), ubicado en la calzada “Héctor Augusto España Bracamonte”. La puerta principal y ventanales frontales fueron derribados por la lluvia con fuerte viento.

En uno de los ingresos a la ciudad, la estructura metálica de una parada de buses fue arrancada de su base. También varias calles y avenidas se inundaron por las corrientes de agua.

En las colonias Valle Nuevo y Linda Vista el agua ingresó a las viviendas y causó daños en muebles y electrodomésticos.