La experta dijo que durante esta época se producen frentes fríos y aumenta la velocidad del viento, por esa razón hay pocas nubes. Entonces, de no haber un cambio en el clima, el pronóstico es que la típica temporada fría de noviembre se retrase a la última semana del mes.
En un boletín emitido por el Instituto refiere que debido al fenómeno El Niño, no se espera una temporada activa de frentes fríos, y a corto plazo no se prevé el acercamiento de alguno. Esta condición favorece a que persista la entrada de humedad de ambos litorales, y eso permite que se produzca lluvia en horas de la tarde y noche acompañada de actividad eléctrica.
Conred
Por su parte, David De León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que mientras el Insivumeh no emita un boletín que dé por finalizada la temporada de lluvia, la institución continúa con los protocolos y con la alerta amarilla institucional.
Explicó que por el momento siguen el monitoreo de las condiciones climáticas que persisten en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, donde sigue la lluvia y eso ha provocado inundaciones y cientos de personas damnificadas.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/659363204129099776
Invierno 2015
En lo que va de 2015, la lluvia ha causado al menos 290 muertos y 681 mil 60 afectados.
El pasado 1 de octubre un deslizamiento causado por la humedad sepultó más de un centenar de viviendas en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, Guatemala, y dejó unos 280 muertos y 70 desaparecidos.
En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655 mil 201 afectados y 9 mil 61 viviendas con daños, según datos oficiales.