Lea también: Víctimas de la erupción tienen un momento para reír
“Debido a que las condiciones son propicias para el descenso de lahares, derrumbes y deslizamientos de tierra que pueden generando daños en la red vial”, precisó Mancilla.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se mantiene el monitoreo y vigilancia en las distintas regiones del país derivado de las condiciones climáticas provocadas por Michael.
Cambio de temporada
El Insivumeh prevé que la época lluviosa se mantenga hasta la tercera semana de octubre, cuando estadísticamente la lluvia comienza a disminuir.
De la misma forma se prevé que el periodo de transición entre la época lluviosa y la fría comience a finales del mes de octubre.
Lea además: Corren en favor del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala
Se prevé que la época fría quede totalmente instaurada en el país a partir de la primera semana de noviembre, donde las temperaturas descenderán considerablemente en todas las regiones.
Según informó el Insivumeh, los frentes fríos son sistemas que dejan lluvia especialmente en las áreas de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Estos frentes, sistemas de alta presión que empujan masas de aire frío, tiene como característica que genera viento del norte moderado ocasionalmente acelerado.
Esto da la sensación a frío, particularmente en horas de la noche y madrugada en las regiones del altiplano central y occidental.
Contenido relacionado
> País en alerta por efectos de un sistema de baja presión y depresión tropical
> Diseño de viviendas para afectados por erupción del volcán de Fuego queda aprobado
> Impulsan estrategias a favor de agricultores frente al cambio climático