Sin embargo, es innegable la sensación gélida que se siente en el exterior y que ha obligado a los guatemaltecos a abrigarse más de lo usual.
El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que las condiciones meteorológicas actuales obedecen a un sistema de alta presión que está generando abundante nubosidad sobre el país así como lluvias en el norte y caribe guatemalteco.
Esta nubosidad no permite un “calentamiento diurno” lo que sumado al viento del norte que se genera en esta época de año causa la sensación de más frío, subrayó Vivian Roldán, meteoróloga del Insivumeh.
No obstante, aseguró que no se han producido descensos considerables en los termómetros y en la capital la temperatura mínima se mantiene de 14 a 15 grados y en Quetzaltenango de 3 a 5, lo cual es normal para esta época del año.
Roldán indicó que por el momento no se monitorea el ingreso de algún frente frío. Según el Insivumeh, e la temporada, que empezó en noviembre y terminará en marzo, se espera el ingreso de 13 a 16 de estos fenómenos climáticos.
Pronóstico
En ese sentido, en su pronóstico, el Insivumeh prevé que en las próximas horas haya presencia de nubosidad y lloviznas en el norte, centro y occidente del país.
Los nublados parciales a totales con presencia de lluvias se mantendrán principalmente en Occidente, Franja Transversal del Norte, Oriente, Altiplano Central y la boca costa. También habrá nubosidad dispersa en el Caribe y Pacífico, de acuerdo con el boletín del Insivumeh.
Además, se prevé actividad eléctrica sobre la Franja Transversal del Norte, y despejados temporales en la noche y madrugada en la región del pacífico.
En las últimas 24 horas las zonas del país que reportan la mayor acumulación de lluvia son El Tigre, Bethel, Santa Elena y Melchor de Mencos, Petén. También Las Vegas, Izabal y Panzós, en Alta Verapaz.
“Debido a la entrada de humedad desde ambos litorales prevalecerán los nublados con llovizna o lluvias intermitentes durante el día y noche sobre regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lloviznas dispersas al finalizar la tarde sobre Occidente, Altiplano Central y Norte de Valles de Oriente, así como lluvias acompañadas de actividad electica durante la tarde sobre la boca costa y Oeste Pacífico”, pronostica el ente.
En ese sentido, se debe considerar que el sistema de alta presión continuará generando vientos de moderados a fuertes, con velocidades estimadas entre 30 a 40 kilómetros por hora. Asimismo, de norte a centro del país habrá temperatura fría en Occidente y Altiplano Central. Por tal motivo, se recomienda a la población abrigarse debidamente y cubrirse en caso de lluvias.