Los meteorólogos explicaron que el sistema de alta presión en la Meseta Central generó frío. En Quetzaltenango la temperatura mínima fue de un grado, en Sololá, siete grados, Huehuetenango, ocho grados y Guatemala, 13.
El mal tiempo causó lluvia en regiones del oriente y suroccidente, reportó el Insivumeh. Anoche, en la autopista Palin-Escuintla el tránsito vial se complicó por la neblina que afectó la visibilidad, lo mismo ocurrió en la ruta Interamericana.
Para el domingo se pronostica que la velocidad del viento oscile entre los 30 y 40 kilómetros por hora.
Temperaturas
Las temperaturas máximas en la Meseta Central se prevé entre 22 a 28 grados centígrados; en el norte, de 32 a 34 y en la costa sur desde los 31 a 36 grados.
En Zacapa se registraron el viernes altas temperaturas de 37.6 grados y para este fin de semana se espera que estén entre 35 y 37, informó Roldán.
Respecto a temperaturas mínimas se pueden dar en horas de la noche y en la región donde más descenso se puede marcar, con valores de 2 a 4 grados es en Occidente, en el resto del país puede darse entre 8 a 14 grados, agregó Roldán.
Pronóstico para el domingo y lunes
Para el domingo 22 y lunes 23 de enero se tendrá el acercamiento de un frente frío pero no es muy fuerte, Jorge Chinchilla, también de la Unidad de pronósticos del Insivumeh.
Lo que sí podría afectar es que se acerca un sistema de alta presión y la dirección del viento cambiará y el lunes y martes será del Norte. A diferencia de la actual semana que se ha tenido vientos del Sur que provoca más humedad y ha generado más lloviznas.
El viento Norte es un poco más seco y frío pero conforme se va desplazando hacia el sur el ambiente se vuelve más cálido.
Con ese comportamiento el ambiente se va a secar un poco y la nubosidad desaparecerá, agregó.
Las temperaturas para los días domingo y lunes se espera en 27 grados, añadió Chinchilla.