Algunas familias más cercanas al área afectada fueron evacuadas, el resto continuó viviendo en el lugar, pero en la madrugada de este 4 de febrero un retumbo asustó a los vecinos.
Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones cambió la panorámica del lugar, dejando en evidencia un barranco, que ahora mantiene incomunicadas a 140 viviendas.
Mario Xujul, es uno de los vecinos incomunicados y dice que el problema venía de meses y que no vieron soluciones de las autoridades. “Se empezó a rajar y todo hasta que hoy llegó el día en que todo se fue al barranco”.
Su familia asustada lo despertó, debían de estar atentos por si pasaba algo más, pero fue hasta que con la luz del sol se atrevió a ver qué había sucedido. “Como a las tres de la mañana me despertaron que se había derrumbado, vine a ver en la mañana con mi esposo y estaba el barranco”.
Augusto Cerón es otro de los vecinos afectados, y dice que vive lo más cerca del barranco y que en ningún momento le pidieron evacuar. “Estamos en el área cercana a donde fue el derrumbe y nosotros estamos afectados, empezaron a evacuar a algunas personas, pero a nosotros no nos dijeron que nos fuéramos”.
Él indica que desde las primeras grietas están preocupados, “desde que oímos los ruidos nos levantamos para estar alerta, ya ahorita nos quedamos incomunicados y no tenemos acceso para nada”.
No tiene alguna otra alternativa de vivienda y es algo que lo mantiene en que pensar si la situación se agrava, “no tenemos para donde…estamos viendo que hacer, el lugar donde vivimos es lo único que tenemos”.
Preparan rutas
Italo Marsicovetere, de comunicación de la Municipalidad de Palencia y que también funge como delegado de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conrd), dijo que se preparan para habilitar rutas alternas.
“Desde junio o julio se dieron los primeros avisos de la comunidad, ya con la municipalidad se vinieron a hacer algunos análisis del área y se contactó con la Conred (…) tenemos cero personas fallecidas, es una bendición”, dijo.
Actualmente, la comuna está coordinando esfuerzos con elementos del Ejército, quienes están colaborando para la habilitación de algunas rutas que ayuden a los vecinos ahora incomunicados.
“El acceso principal fue el que colapso, pero se tienen vías alternas en categoría de vereda. De momento se encuentra la municipalidad con el apoyo del Ejército habilitando ese sector”, indicó.