Comunitario

“Llegamos para agradecerle al Cristo Negro”: Feligreses comienzan a abarrotar la Basílica de Esquipulas

Familias enteras, nacionales y extranjeras, comenzaron a llegar a la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro.

Lugar de devoción y fe. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)

Lugar de devoción y fe. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)

A una semana de la celebración del Milagroso Señor de Esquipulas, la “Capital Centroamericana de la Fe” ha comenzado a recibir a cientos de fieles católicos que se acercan cada año de diferentes lugares a venerar la imagen del Cristo Negro.

Desde el ingreso a los jardines de la Basílica hasta el templo, se puede observar a las familias de la provincia y del extranjero caminar con sombreros típicos, candelas, y veladoras, que serán encendidas para una petición especial o bendecidas para llevarlas como un recuerdo y protección.

Aunque, por el momento la presencia de viajeros es menor a la de otros años, se espera que en los próximos días aumente el flujo de peregrinos. 

Pidiendo con devoción por un milagro

El Cristo Negro es el intercesor que los peregrinos tienen para pedirle a Dios un milagro en sus vidas.

Sandra Patricia González es una pobladora de Jutiapa que viajó junto a su familia el viernes último a agradecer al Cristo Negro el milagro que recientemente hizo con su hija.

En su relato cuenta que no tenía el recurso económico para comprar los útiles escolares que su hija necesitaría este 2024, por lo que decidió a través de la oración “pedirle al Cristo Negro un milagro”.

“Mi hija me dijo: ‘mamá no tengo el dinero para mis cuadernos’, y yo le dije: ‘hija, pidámosle al Señor de Esquipulas y vas a ver que todo nos va a salir bien'”.

Agrega que minutos más tarde una hermana le facilitó dinero, no solo para los útiles escolares, sino para visitar también al Cristo Negro. 

En tanto, Juana Ortiz Jacinto, residente en Salamá, Baja Verapaz, llegó hasta la Basílica para agradecer la salud que el Cristo Negro le ha brindado a ella y a su familia.

“Hace cuatro años le amputaron la pierna a mi hermana; y allí está gracias al Cristo Negro que siempre le hemos tenido la devoción. Yo tuve cáncer y, gracias a Dios, puedo contarlo”.

Como estás, hay centenares de historias enfocadas en la fe que los feligreses comparten con aquellos en este mes religioso en el que llegan a Esquipulas con devoción.

Actividades religiosas

La veneración al Cristo Negro está enmarcada en una serie de actividades religiosas que comienzan desde este fin de semana, donde la comunidad garífuna se acercará para la peregrinación.

El domingo 07, a las 19 horas, se desarrollarán actos protocolarios en el atrio de la Basílica, y el lunes 08, a las 6.30 horas se tendrá una Santa Misa con la comunidad garífuna, luego de una procesión desde la Basílica hasta la Poza de Los Cueros, donde se hará un ritual en compañía del alcalde del municipio, sacerdotes y otros miembros religiosos.

Ese mismo día comienzan a ingresar delegaciones de Honduras y El Salvador.

Una familia coloca veladoras a la imagen del Señor de Esquipulas. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa)

El martes 9, peregrinos con la imagen de la Virgen de Guadalupe, salen en una caminata desde Metapán, El Salvador hacia la Capital Centroamericana de la Fe; y a las 21 horas la Basílica les tiene preparada una misa de peregrinación.

La renombrada Cabalgata del Tío Tin, provenientes de Jutiapa, llegará hasta Esquipulas el jueves 11. El viernes 12, los miembros de esta agrupación y los peregrinos de Metapán se reúnen para celebrarle a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Para el sábado 13 y domingo 14 se espera la llegada de las tradicionales romerías de Guatemala y el extranjero; además de que decenas de feligreses acamparán frente a la capilla del Cristo Negro previo a la Serenata de la noche y madrugada del 14 de enero y 15 de enero, respectivamente.

Emiten recomendaciones

Por los jardines del lugar santo se observan letreros que hacen el llamado a los visitantes para que tomen en cuenta algunas recomendaciones:

  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni de cigarrillos.
  • Se deben cuidar las áreas verdes.
  • No se permite el juego de pelota.
  • El parque no es lugar para citas (se les pide a las parejas comportarse con respeto)
  • En los cables de las jardineras no está permitido sentarse.
  • Los vendedores informales no pueden ingresar a ofrecer sus productos.
  • La solicitud de ayuda económica a los peregrinos en el parque no está permitida.
  • Quienes ofrecen servicio de mototaxis no pueden hacerlo dentro del perímetro del parque.
  • En el perímetro del parque no se permite circular en bicicletas o vehículos similares.
  • No está permitido volar drones personales, solo se autorizan institucionales.
  • Cuidar las pertenencias.

Para ingresar a las santas misas se recomienda:

  • Colocar su teléfono en modo silencioso.
  • Evitar el ingreso de juguetes.
  • No ingresar mascotas.
  • No ingerir bebidas ni alimentos.
  • Mantener un ambiente de silencio.
  • Utilizar el vestuario adecuado.
  • No fumar.
  • No ingresar armas.
  • Cuidar pertenencias.