Los nuevos horarios de consumo prohibirán ingerir bebidas alcohólicas entre las 23 horas del día anterior a las 6 horas del día siguiente.
Esto se debe a que pierde vigencia el acuerdo que ampliaba el horario de ley seca, de las 2 a 6 horas, permitido por las fiestas de fin de año.
El presidente Alejandro Giammattei informó el 14 de diciembre que ese horario regiría a partir del miércoles 15 de diciembre al 15 de enero del 2022.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Guatemala, el horario de restricción para vender y consumir bebidas alcohólicas ha sido modificado como parte de las medidas para detener el contagio de la enfermedad.
Alza de contagios
El país vive un vertiginoso aumento de contagios de coronavirus agravado por la presencia de la variante ómicron en el país.
Por esta razón, uno de los objetivos de la ley seca es evitar reuniones masivas por las noches en las que se pueda propagar más rápidamente el virus.
Precaución al volante
Un estudio realizado con datos del 2020 indica que del total de accidentes que ocurren en la semana, un 14 por ciento corresponden al lunes, un 13 por ciento al martes, el miércoles es el 12, al igual que el jueves.
Sin embargo, el viernes el porcentaje aumenta a 14, mientras que el sábado ocurre el 19 por ciento de las colisiones y el domingo el 17.
Para las autoridades de tránsito capitalinas esto se debe a que el sábado es el día en que más alcohol se ingiere por parte de la población.
Por esta razón, autoridades han pedido a la población abstenerse de conducir en estado de ebriedad.