Lev Tahor: Qué es y en que otros países se ha asentado la secta judía ultraortodoxa acusada de diversos delitos
Una comunidad acusada de maltrato infantil, abuso sexual y otros crímenes que huyó de Israel y se ha asentado en varios países alrededor del mundo, además de Guatemala.
Miembros de la comunidad judía Lev Tahor permanecen a las afueras de la escuela de educación especial Alida España de Arana, donde permanecen los niños rescatados, en Ciudad de Guatemala, el 22 de diciembre de 2024. Las autoridades guatemaltecas rescataron este viernes a 160 niños de una finca de la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo investigado por presuntos abusos sexuales a menores, informaron el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía. (Foto Prensa Libre: Johan ORDÓÑEZ / AFP)
Con una dieta kosher, sin mucha tecnología y vistiendo con recato extremo, se puede describir a grandes rasgos la forma de vida de los miembros de la comunidad Lev Tahor, cuyo nombre significa en hebreo “corazón puro”.
Su nombre podría considerarse contradictorio, ya que desde su fundación en 1988 la comunidad ha estado involucrada en diversos escándalos por acusaciones de matrimonios forzados, trata de personas, abuso sexual y maltrato infantil en varios países de Asia, Europa y América.
Las mujeres solteras deben cubrirse con ropa negra de la cabeza a los pies, dejando apenas visible su rostro, mientras que las casadas deben cubrir su cabello y clavículas, usar medias oscuras y una falda que les llegue por debajo de las rodillas al estar sentadas. Por su parte, los hombres suelen llevar barba y peot (rizos que caen a los lados de la cabeza); su compromiso con la modestia se refleja en el uso de trajes oscuros y sombreros de ala ancha.
Esta comunidad practica de forma rigurosa el judaísmo ortodoxo. Los hombres lideran la toma de decisiones bajo la guía de un liderazgo estricto y participan en actividades destinadas a garantizar la autonomía y continuidad de la comunidad.
"Ellos se ven como los únicos que están siguiendo el verdadero camino, como los guardianes de las murallas, como los defensores de la última llama que queda en el mundo judío. Sienten desprecio por otras ramas del jasidismo, a las que consideran demasiado transigentes y califican como despreciables y degeneradas", escribió Shay Fogelman, periodista de Haaretz, quien en 2012 tuvo la oportunidad de convivir durante cinco días con los miembros de la comunidad Lev Tahor.
Desde su creación en Israel, esta comunidad se ha asentado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Kurdistán, Bosnia y Herzegovina, Rumania, y desde 2022, Macedonia del Norte. Estos traslados diversos han sido intentos de huir de las autoridades gubernamentales que velan por el bienestar infantil.
Su paso por el mundo marcado por diversos delitos
Años después de su fundación, en 1990, Shlomo Helbrans, fundador de la secta, se trasladó junto con la comunidad a Estados Unidos. Sin embargo, tres años después fue arrestado en Nueva York, acusado de haber secuestrado a un adolescente.
El tribunal de Estados Unidos lo condenó por secuestro y pasó dos años en la cárcel hasta que obtuvo la libertad condicional en 1996.
En el año 2000, Helbrans fue deportado a Israel. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en su país de origen, ya que decidió establecerse junto a la comunidad en Quebec, Canadá. En ese país norteamericano surgieron nuevas denuncias contra la secta, pues fueron acusados de negligencia infantil por los servicios sociales canadienses.
La prensa local informó en aquel entonces que las autoridades canadienses estaban preocupadas por la salud e higiene de los menores, así como por su educación.
Posteriormente esta comunidad llegó a Guatemala “buscando paz” aproximadamente en 2014, estableciéndose en San Juan La Laguna, lugar en el que no fueron bien acogidos.
El consejo de ancianos de la comunidad decidió expulsarlos meses después de su llegada, al considerar que sus miembros rechazaban a los pobladores locales, se negaban a mezclarse e incluso a hablar con los habitantes.
Se reubicaron en la Ciudad de Guatemala por algunos meses hasta que el Ministerio Público allanó la sede donde residían, ya que investigaban si en la secta existían casos de maltrato infantil.
En 2016 se trasladaron a El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, lugar donde residen hasta la fecha.
Un año más tarde, en 2017, la prensa israelí publicó información sobre la muerte de Helbrans, quien supuestamente falleció mientras realizaba un ritual religioso en un río en Chiapas, México.
Una “persecución política debido a sus ideales”
"Desde que la comunidad fue fundada en Israel, han sido perseguidos en Estados Unidos, Canadá y Guatemala. A lo largo de todas las investigaciones, no se ha comprobado ni un solo caso en la corte", declaró Obadia Guzmán, médico guatemalteco y miembro de la comunidad Lev Tahor, en una entrevista realizada por BBC Mundo.
La entrevista fue publicada el 16 de enero de 2019, y para ese entonces, a la comunidad ya se le acusaba de maltrato y abuso de menores. Cuatro miembros de la secta —entre los que se encontraba uno de sus líderes— fueron detenidos y acusados de secuestro de menores en Nueva York, Estados Unidos.
El informe de la fiscalía estadounidense detalló que la madre de los menores secuestrados, en ese entonces una niña de 14 años y su hermano de 12, había escapado del grupo porque Nachman Helbrans, actual líder de la secta y hermano de la mujer, era más extremista que su padre, el líder anterior, y que ese no era un lugar seguro para permanecer con los niños.
Helbrans, de 39 años, y Mayer Rosner, de 45, finalmente fueron condenados en 2021 a 48 años de prisión y una cadena perpetua por los delitos de conspirar para transportar a un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva, conspirar para viajar con la intención de participar en una conducta sexual ilícita, dos cargos de secuestro parental internacional y uno por utilizar medios de identificación falsos.
"La comunidad es acusada también de promover el matrimonio entre menores de edad. Pero nosotros nunca lo hemos hecho. Eso es una cosa personal. Si alguien se siente con la capacidad y listo para forjar una familia de acuerdo con sus principios religiosos, es decisión de cada quien", indicó Guzmán.
Sin embargo, el médico afirmó en dicha entrevista con BBC Mundo que la persecución que ha sufrido la comunidad Lev Tahor es meramente política y responde a sus ideales.
El rescate de al menos 160 menores en Guatemala
El pasado 20 de diciembre, el Ministerio Público (MP) allanó la finca donde actualmente reside la comunidad Lev Tahor, tras la denuncia de cuatro menores de edad que huyeron del lugar.
Los menores llegaron a la zona 2 capitalina, donde se encuentra el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), y relataron a los fiscales los abusos que vivían en esa comunidad. El operativo duró más de 15 horas y finalizó con el rescate de al menos 160 menores víctimas de la secta.
A pesar de las acusaciones de persecución política declaradas por los miembros de la comunidad Lev Tahor, Erick Eduardo Shaeffer Cabrera, secretario general en funciones del Ministerio Público, aseguró que en ningún momento se trata de una acción contra una comunidad religiosa o un sector en particular.
Además, recientemente la Asociación Comunidad Judía de Guatemala emitió un comunicado respecto a la situación en la que se ha visto involucrada la secta Lev Tahor en el que se desliga de las acciones de la agrupación religiosa indicando que esta secta no representa al judaísmo ni tienen relación.
Con información de BBC News Mundo y Hemeroteca Prensa Libre.