Comunitario

Las siete acciones con que el Gobierno busca reducir la desnutrición

Denominada Mano a Mano, esta será la iniciativa insigne del gobierno de Bernardo Arévalo para disminuir la pobreza y la malnutrición en el país por los próximos cuatro años.

El gobierno de Bernardo Arévalo trabajará la iniciativa Mano a mano para combatir de manera multisectorial la pobreza y la malnutrición en el país. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook)

Presentada como una intervención intersectorial que involucrará a ocho ministerios y varias secretarías del Gobierno, está iniciativa atenderá a población vulnerable con asistencia en infraestructura del hogar, protección social, educación, salud, agricultura, activación económica y coordinación territorial.

La iniciativa Mano a Mano se presentó este martes 30 de abril en Colotenango, Huehuetenango, por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta, Karin Herrera, con el objetivo de garantizar la protección social de las familias en 114 municipios para promover el desarrollo humano, como señalaron en sus discursos. Aunque, por ahora, se priorizarán las acciones en siete municipios.

“Esta es una forma diferente de lograr que todos los esfuerzos que podemos hacer como Gobierno y sociedad se concentren para alcanzar ese enorme objetivo: superar la pobreza y evitar la malnutrición”, dijo Arévalo, que señaló como problemas multidimensionales que debe ser atendidos con un enfoque integral.  

El anuncio de esta nueva iniciativa para combatir el flagelo llega en el momento en que la cifra de niños que han muerto como consecuencia de la desnutrición aguda sube a tres en 2024. La última víctima es una menor originaria de Malacatán, San Marcos, según el informe del Ministerio de Salud. El registro indica que tenía kwashiorkor, y su edad oscilaba entre los seis y 12 meses.

Además, en una semana se identificaron 994 niños con un cuadro agudo de desnutrición, según el reporte del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan). El acumulado hasta el 20 de abril es de 8 mil 114 casos de desnutrición aguda.

Sin dejar de lado que uno de cada dos menores en el país padece de desnutrición crónica, como señala la Encuestas Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (Ensmi), lo que coloca al país en el primero de América Latina y el sexto del mundo con la tasa más elevada de estos casos, según Unicef.

Además de que la cantidad de población en inseguridad alimentaria va en incremento, son más de 4 millones de guatemaltecos en nivel de crisis, y los más vulnerables son los niños.

Primer paso

Como parte de la iniciativa Mano a Mano se comenzó con el registro social de hogares en siete municipios: San Gaspar Ixil, Santiago Chimaltenango y Colotenango, Huehuetenango; Santa Cruz La Laguna en Sololá; San Bartolomé Jocotenango en Quiché; Santa Lucía La Reforma en Totonicapán y Santa Apolonia en Chimaltenango. Esta acción se extenderá a otras poblaciones.

En estos lugares se recolectó información sobre la situación social y económica de las familias. El ejercicio se hizo casa por casa, en cada comunidad, para identificar los hogares que deben ser atendidos con los programas sociales y demás acciones.

Arévalo refirió que este registro será una herramienta que permitirá llevar a cabo las intervenciones de manera transparente, con lo que se evitará el clientelismo. La intención es tener una lectura de las condiciones de los hogares guatemaltecos para dirigir los esfuerzos del Gobierno.

Las acciones

Son siete dimensiones las que se atenderán. En el tema de infraestructura del hogar se trabajará en mejorar las condiciones habitacionales y de saneamiento del medio en que se encuentran las familias. Se remozarán las paredes y se colocará piso de concreto en las viviendas, se entregarán filtros de agua, estufas mejoradas y letrinas.  

Herrera mencionó que las cifras de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en los niños se pueden reducir con dichas acciones. También señaló la intervención en caminos rurales para facilitar la movilidad de las personas y de sus productos.

Se atenderá el tema de protección social con el incremento de la cobertura del bono social y nutricional, y se atenderá el programa del adulto mayor con énfasis en quienes estén en situación de pobreza extrema.

“Estamos convencidos de que las transferencias monetarias condicionadas incentivarán la asistencia a servicios de salud y de educación de niños en situación de vulnerabilidad”, dijo la vicepresidenta.

Otra acción está enfocada en la Educación, con la atención en la primera infancia y el remozamiento de la infraestructura educativa.

En el tema de Salud se plantea mejorar la calidad de los servicios de atención primaria para garantizar la asistencia a la salud familiar y comunitaria. Mientras que en Agricultura se habla de aumentar la disponibilidad de alimentos a través del fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina con asistencia técnica y dotación de semillas, herramientas metálicas, silos metálicos y aves de corral.

Se buscará la reactivación económica que permitirá a la población tener acceso a microcréditos y capacitación financiera, se apoyará a las mujeres emprendedoras por medio de cooperativas de ahorro. Con estas acciones Herrera refirió que se generará un “círculo virtuoso” de desarrollo social y económico en municipios en donde pobladores han tenido que migrar en busca de mejores condiciones de vida.

En la iniciativa Mano a Mano intervendrán los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Infraestructura y Vivienda, Defensa, Desarrollo Social, Trabajo y Economía. Será la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) la que garantice la ejecución de las acciones de todas las instituciones, además se ocupará de promover el cambio social y de comportamientos a nivel territorial a través de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan).

“Las ocho entidades están comprometidas en este esfuerzo estratégico y trabajaremos a lo largo de este período de Gobierno en 114 municipios en donde prevalezcan los altos niveles de pobreza y malnutrición”, dijo Herrera.

En cuanto al tiempo en que se podrá ver los resultados de la iniciativa, Arévalo refirió que estos se darán “de manera gradual”, y que, habrá resultados en cada una de las áreas a intervenir.

“La iniciativa intersectorial marca el comienzo del fin de la pobreza y malnutrición en Guatemala y representa una de las iniciativas insignia de este gobierno”, mencionó el presidente.

Estrategias en el tiempo

En los últimos años cada gobierno establece su propio plan para combatir la desnutrición en el país.

  •  2012

Pacto Hambre Cero

Otto Pérez Molina puso énfasis en la Ventana de los Mil Días, con intervenciones de salud y nutrición en los primeros dos años de vida de los niños. Planteaba reducir la desnutrición en 10%. No se logró.

  • 2016

Estrategia para la Prevención de la Desnutrición Crónica

Jimmy Morales prometió reducir la desnutrición crónica un 10% a través de acciones marcadas en el K´atun 2032, tampoco consiguió dicha disminución.

  • 2020

Gran Cruzada por la Nutrición

Los esfuerzos del gobierno de Alejandro Giammattei se enfocaron en reducir 7% la desnutrición, la estrategia pretendía articular a diversos sectores para mejorar la nutrición de las familias. La meta no se alcanzó.

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.