Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) los guatemaltecos acostumbrar visitar playas y otros destinos del interior de la república para estas fechas, concentrando la mayor cantidad de tránsito en cuatro carreteras nacionales.
Se trata de la CA – 1 Occidente, la CA – 2 Occidente, CA – 9 Norte y CA – 9 Sur, según informó Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, “muchas carreteras van a ser bastante transitadas para la celebración de Año Nuevo”.
Estas carreteras de manera conjunta han acumulado el 52% de todos los accidentes reportados este año, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Transito (ONSET), dependencia del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
La CA – 1 Occidente protagoniza un 12% de los accidentes de tránsito del 2022. Estamos hablando de la Ruta Interamericana que por los próximos días va a registrar una alta cantidad de afluencia.
“Justamente en el paso por Los Encuentros, en el área de Tecpan en Chimaltenango, incluso también ya llegando a la jurisdicción de Sololá. Provial mantendrá puntos de regulación para evitar inconvenientes”, refirió Aquino.
La segunda ruta es la CA – 2 Occidente, carretera que conduce de Escuintla a Coatepeque y que también reporta un 12% de los accidentes vehiculares, “es la ruta que en años anteriores nos ha generado congestionamiento en el paso por Cocales, el triángulo de Mazatenango, San Bernardino”, señaló el portavoz.
En la tercera carretera que será más transitada se reportan el 13% de accidentes, es la CA – 9 Norte, la ruta al Atlántico, y según Aquino es donde se reportan muchos percances.
“Esta es la ruta con más accidentes por el abuso de la velocidad. Muchos se quejan por el uso de la carretera, pero recordemos que de los kilómetros 16 al 84 la ruta tiene cuatro carriles, incluso hay sectores con un carril de ascenso siendo un quinto carril”, refirió.
Las autoridades pronostican puntos con alto congestionamiento vehicular en el paso por el puente Corozal en el kilómetro 30, en el área de Agua Caliente, también en el paso por Sanarate y en el cruce de El Rancho en el kilómetro 84 donde está la bifurcación de la ruta a las verapaces.
La cuarta carretera que será más visitada para estas fechas es la CA – 9 Sur, la ruta al Pacifico, en esta se reportan el 15% de accidentes en lo que va del año.
“Esta es la segunda ruta usada en estas fechas porque muchas personas viajan de Guatemala para pasar las fiestas de Año Nuevo a las playas de nuestro país”, refirieron las autoridades de Provial.
Mortalidad vial
Los accidentes de tránsito generan la segunda causa de muerte más alta en Guatemala, tan solamente se sitúan después de las muertes registrada por arma de fuego.
De enero a noviembre de este año se han reportado 7 mil 170 accidentes de tránsito, según estadísticas del Departamento de Tránsito de la PNC que están documentadas de enero a noviembre de 2022.
A consecuencia de estos percances también se documentan 7 mil 774 personas heridas, y el número de víctimas mortales por accidentes de este tipo llega a 1 mil 975.
En 2020 el número de personas fallecidas por accidentes de tránsito fue de 1 mil 566, en el 2021 la mortalidad por accidentes fue de 2 mil 154, lo que significa que en los últimos tres años han muerto 5 mil 685 personas en accidentes de tránsito.
Los informes también revelan cuales son los tres vehículos que protagonizan la mayor cantidad de accidentes. Con un 46% se encuentran las motocicletas, con un 19% los vehículos particulares y con un 8% los pick ups.
Recomendaciones en carretera
Para todos aquellos que están pensando en viajar para las celebraciones de Año Nuevo, Provial hace una serie de recomendaciones para evitar algún accidente y sus repercusiones.
“Es importante antes de salir de viaje revisar minuciosamente su vehículo. Que funcione el sistema de frenos, el sistema eléctrico incluyendo parabrisas y aire acondicionado porque la poca visibilidad puede generar un percance vial”, señaló el portavoz.
También es aconsejable respetar los límites de velocidad aunque las carreteras estén despejadas y mantenga buenos neumáticos, ya que las carreteras nacionales no permiten conducir a velocidades altas.
“Ya estando en carretera por favor usar el cinturón de seguridad tanto el piloto como los acompañantes, otro tema importante es respetar los límites de velocidad porque en Guatemala las carreteras están diseñadas para transitar a un máximo de 80 kilómetros por hora”, agregó Aquino.
Finalmente la recomendación habitual es no combinar el volante con la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que este tipo de situaciones puede ocasionar desenlaces mortales.
“Otra situación que se ve es el consumo de licor y conducir a la vez; acá la recomendación puntual es que si van a participar en actividades donde se consuma alcohol no manejar. Le saldrá más barato coordinar un piloto o pagar un taxi para no poner a nadie en riesgo”, concluyó.
Manejar en estado de ebriedad le puede costar un proceso penal, perder su libertad y traer complicaciones económicas por el gasto de la caución económica, multas y otros trámites legales para recuperar su vehículo y reactivar la licencia de conducir que puede llegar a ser suspendida.
En lo que va del año se han impuesto 102 mil 285 sanciones por el Departamento de Tránsito de la PNC, y 1 mil 255 licencias de conducir han sido suspendidas.