“Este es un día para celebrar que tenemos un país que aprende, que enseña y hace todo lo posible por respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante una ceremonia pública religiosa organizada por el grupo cristiano Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, que se reúne en la capital.
La declaración, por cuatro años, es la primera que otorga esa organización religiosa que tiene sede principal en México. En ella se reúnen grupos contrarios al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Giammattei, frente a decenas de personas en la plaza central de Ciudad de Guatemala, señaló que su país protege la vida desde su concepción por mandato constitucional y porque “lo manda nuestra fe”.
Quien no figuró en la mesa principal fue el vicepresidente Guillermo Castillo.
A continuación, se muestra una serie de imágenes que resumen la actividad en la que Guatemala fue declarada “Capital Pro Vida de Iberoamérica”. En el evento participaron decenas de invitados especiales, así como el Gabinete de Gobierno.
Frases
El presidente Alejandro Giammattei
“Tenemos 99 programas de gobierno que están unidos para hacer una realidad que vayamos trabajando desde el 1 de enero de este año en cumplir las metas de la vida, de lograr que el ser humano tenga la posibilidad de engendrarse, de nacer, de crecer, de desarrollarse, de poder llegar a la edad adulta mayor y poder fallecer naturalmente, mientras en otros países ahorita se están turando bombas como Rusia atacando a Ucrania nosotros aquí le decimos si a la vida, alto a la guerra, si a la paz”.
Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República
“El haber sido nombrados con este título que nos enorgullece no solo es de festejarlo, también conlleva una responsabilidad. Estamos diciendo que Guatemala será luz a las naciones y hoy vemos que es una realidad. Los exhortos, los invito a que esta conmemoración nos llene de responsabilidad, de que el mundo vea que una nación llamada luz a las naciones de verdad es una luz, porque los ojos del mundo estarán puestos en Guatemala. Vamos a ser luz y ejemplo de cómo hemos sacado a esta nación de la pobreza, cómo hemos construido riqueza, nuestras palabras tienen poder y Guatemala será una nación rica como cada uno de sus ciudadanos”.
Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia
“Hoy somos testigos de una profecía, la profecía es que Guatemala sería faro de luz a las naciones. El actuar de Guatemala es un ejemplo para el mundo”.
Monseñor Francisco Montecillo Padilla, nuncio apostólico de Guatemala
“Esta declaración significa el compromiso de Guatemala de defender a la familia fundada en el matrimonio, que, según el papa Benedicto, es el patrimonio de la humanidad, es la célula vital, el pilar de la sociedad. Ser Capital Pro Vida significa también defender la vida en todas sus formas”.
Gonzalo de Villa, arzobispo metropolitano de Guatemala
“Ser Provida no es necesariamente estar en contra del aborto o la eutanasia, aunque se lo presupone, es defender la vida, es promover la vida con dignidad de todos los seres humanos. Ser Provida también es hablar de la vida a ser defendida cuando está amenaza por tantas violencias, la primera la guerra como desgraciadamente hoy presenciamos en que mueren civiles inocentes y también soldados, unos enviados a invadir y otros a defender su tierra y su hogar, es hablar del hambre y la desnutrición crónica, es hablar de la corrupción y la impunidad que la sostiene”.
Juan Manuel Castañeda, iglesia de Dios del Evangelio Completo
“El hecho de declarar a Guatemala capital Pro Vida nos enorgullece, pero más que eso nos compromete a presentar una lucha frontal contra todas las situaciones antivida que sufren algunos de nuestros hermanos, dígase la desnutrición, la migración, el trabajo infantil, la deserción escolar, la violencia contra nuestros niños y el ´+índice de niñas embarazadas”.
Élder Lorenzana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
“Hacemos un llamado a los ciudadanos responsables y funcionarios para que fomente las mediadas designadas para proteger a la familia y mantenerla como la unidad fundamental de la sociedad. Hoy gradecemos los esfuerzos que se realizan para proteger a la familia. En un mundo agitado y de incertidumbres es más importante que nunca hacer de la familia y darle prioridad absoluta”.
Mohemed Shalia, guía espiritual de la comunidad musulmana en Guatemala
“Hermanos míos, en el islam hay un dicho del profeta Mohamd donde dijo el mejor de usted, el mejor de los musulmanes y los hombres es el que se trata bien con su esposa. La familia es el corazón de nuestra comunidad, porque creemos que Dios la creo como un pilar de la sociedad humana para que cada individuo pueda crecer en un ambiente seguro y sano. Es la familia el lugar donde aprendemos por primera vez la bondad, la compasión y la misericordia. La vida es sagrada para nosotros y es el regalo y la bendición más grande dado por Dios y por lo tanto es nuestra responsabilidad protegerla desde su concepción”.
David Rushec, rabino principal de la comunidad judía en Guatemala
“Los sabios no enseñan que el que salva una vida es como aquel que salva el mundo entero y es por eso por lo que el hombre fue creado como uno solo, para enseñarnos que todo el universo valió la pena por una sola persona. El Talmud también no enseña que hay tres socios en la creación de una persona, mamá, papá y Dios”.
Ley que penaliza el aborto
El Congreso, controlado por oficialistas conservadores, aprobó el martes por la noche la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, que eleva de tres a 10 años la pena máxima de cárcel a “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”.
También lea: ¿Guatemala realmente está en condiciones para celebrar un día por la vida y la familia?
También castiga con prisión de hasta 50 años al responsable de un “aborto o de maniobras abortivas efectuadas sin consentimiento de la mujer” y que causen la muerte de esta.
Cerca de donde se celebró la ceremonia, un grupo de mujeres colocó en hilera varios ataúdes negros en protesta contra la actividad gubernamental y contra la reciente ley aprobada por el Parlamento.
La norma aprobada también reformó el Código Civil para dejar en claro que “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo” en Guatemala.
También lea: Congreso aprueba ley que penaliza el aborto, regula la educación sexual y rechaza la diversidad de género
Restringe además a los centros educativos la posibilidad de enseñar sobre diversidad sexual.
Diputados opositores advirtieron que la ley, que debe ser promulgada por Giammattei, criminaliza a las mujeres que puedan sufrir un aborto espontáneo y discrimina y estigmatiza a la comunidad LGTBI, situación que aumenta el riesgo de crímenes de odio, alertaron.
El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, adelantó en la víspera que impugnará la ley al considerarla “inconstitucional” por violar derechos humanos y convenios internacionales suscritos por Guatemala.