De acuerdo con estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre enero y febrero de este año fueron asesinadas en el país 121 mujeres, es decir 14 más que las 107 que murieron de forma violenta en el primer bimestre de 2021.
La organización humanitaria precisó en rueda de prensa que en enero fueron asesinadas 54 guatemaltecas y en febrero 67, mientras que en los mismos meses del año pasado se contabilizaron 68 y 39 femicidios, respectivamente.
Según el GAM, un total de 707 personas fueron asesinadas en Guatemala en los dos primeros meses de 2022, lo que representa un incremento de 12,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2021.
Casis cien menores de edad
Entre las víctimas mortales de la criminalidad en el territorio guatemalteco durante los primeros dos meses de 2022 figuran 93 menores de edad, la mayoría de ellos asesinados por heridas de arma de fuego y blanca, explica el informe.
La tasa de homicidios en el país por cada cien mil habitantes alcanza las 28 víctimas a nivel nacional y el departamento que ocupa el primer lugar de los 22 que tiene el país es el de Zacapa, situado en el oriente, con 61 asesinatos por cada cien mil personas, seguido de Izabal (noroeste), con 57 por cada cien mil habitantes.
Mientras que los que reportan las tasas más bajas son los de Huehuetenango y Totonicapán, ambos con mayoría de población indígena y situado en el noroeste del país. De acuerdo al GAM, los dos reportan tres homicidios por cada cien mil habitantes.
Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo según los informes más recientes de organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total 4 mil 78 asesinatos, un 16.5 % más que los 3 mil 500 reportados en 2020.
Más del 60 por ciento de los homicidios cometidos en Guatemala son por heridas de arma de fuego y la mayoría quedan en la impunidad debido al débil sistema judicial guatemalteco, de acuerdo a la visión de expertos.