Alejandro Williams, consultor en seguridad vial, informó que esta Unidad aglutina a asociaciones de 6 departamentos.
Indicó que según datos que manejan, la segunda causa de muertes en el país son los accidentes de tránsito (7 diarios promedio) y un promedio diario de 200 lesionados diarios.
Añadió que para lo obtención de estos datos usaron como fuente información de la Onset del 2019 y del IGSS y Salud del 2018.
Señala que la información en este tema de la seguridad vial es poca y que es un tema de interés general.
Williams señaló que “quedamos desprotegidos con esta decisión” del presidente Alejandro Giammattei de retrasar un año el primer pago y contratación de seguro anual para transportistas urbanos y de carga.
Anunció que en los próximos días tomarán acciones legales porque ven descuido en este tema de seguridad vial para proteger a los guatemaltecos, pues su objetivo será fiscalizar a las autoridades correspondientes.
Resaltó que este tema también abarca el diseño de las carreteras y la señalización vial, para la seguridad de los ciudadanos, puse se debe trabajar en la prevención y en cómo minimizar las consecuencias de los accidentes de tránsito.
Indicó que otra factor es la falta de cultura vial; además el Departamento de Tránsito necesita ser fortalecido.
Lea también: Inacif: “Siete personas mueren a diario en percances viales”
Williams dijo que a diario hay datos víctimas de tránsito, por lo que buscan impulsar la seguridad vial como el seguro obligatorio que fue suspendido.
Resaltó que los accidentes dejan personas con discapacidad y recordó un accidente que cobró la vida de dos niños y el vehículo no contaba con seguro.
En un comunicado, la referida organización señala que “el presidente Giammattei, en defensa de la vida y la salud solicitó y obtuvo Q29 mil millones para el covid-19”, que según ellos, “jamás matará ni causará las tragedias humanas que los accidentes de tránsito”.
Testimonios de víctimas
Aracely Chang, de 65 años, narró que hace 10 años fue arrollada por un vehículo que era conducido por un ebrio.
Recordó que debido a las lesiones provocadas se le tuvo que amputar su pie izquierdo. A su cargo están dos hijas de 37 y 28 años, una fue diagnosticada con hidrocefalia y su otra hija es sordomuda.
Indicó que su esposo tiene 85 años y por su edad no consigue trabajo; además, sufre de mareos y pérdida del conocimiento.
Otra de las víctimas es Rafael Caal, originario de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. A los 12 años sufrió un accidente en el que perdió su brazo derecho.
Trabajaba como ayudante en un picop que transportaba personas a distintas comunidades de Carchá. Uno de sus primeros trabajos fue vender periódicos.
Caal es padre de dos niñas, actualmente vende comida para obtener el sustento de su familia.
Francisco Xocol, tiene 26 años, y es padre de 3 niñas. Es víctima del atropello masivo de personas en Nahualá, Sololá, en marzo del 2019.
Afirma que la única ayuda que ha recibido ha sido su prótesis para poder caminar.