La presentación se efectuó durante una asamblea extraordinaria del Csuca en Guatemala, con la participación de los rectores de las universidades del istmo, representantes de la Unión Europea (UE), y del Parlamento Centroamericano, entre otros.
El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, uno de los principales oradores en el lanzamiento del proyecto, destacó que este programa “le da vida y viene a reforzar los sueños de los rectores que en 1948 decidieron fundar el primer organismo de integración latinoamericano de educación, el Csuca”.
El funcionario explicó que este es un proyecto que recoge experiencias europeas para la cualificación en maestría y licenciatura y que tiene 27 socios de la región y siete de la UE.
Con este programa “se quiere ver la educación superior centroamericana como un todo, integradora, porque visualiza todos los niveles educativos desde la primaria, secundaria y universitaria” , agregó.
Fuentes Soria, quien antes de asumir la Vicepresidencia de Guatemala en septiembre pasado era el secretario general del Csuca, dijo que el lanzamiento del programa es parte de los esfuerzos conjuntos que hace la región para tener personas mejor educadas e informadas.
El vicepresidente anunció a los rectores que recientemente le presentó al presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, un proyecto para la creación de un Fondo de Ciencia y Tecnología que espera que sea aprobado por los mandatarios de Centroamérica antes de que concluya 2015.
El funcionario instó a los rectores de las universidades públicas del área a que convenzan a los presidentes de sus países a que aprueben este proyecto para promover entre los países del Sistema de Integración Centroamericana centros de investigación y excelencia académica.