No deje de leer: Programa fomenta la educación en niños para que conozcan los riesgos en internet
“Me costaba usar mucho el celular y aprendí de una forma fácil cómo usar diversas aplicaciones, muchas de estas no las conocía. El celular es una herramienta básica en mi trabajo. Es más fácil para mí utilizar el teléfono que ir a una computadora para trabajar el material”, mencionó Morales Marroquín, quien este año ayudó a dar clases a niños de 4 a 6 años en la Escuelita La Esperanza en Puerto Barrios, Izabal.
Héctor Maldonado se encarga de capacitar a mujeres sobre el uso de la herramienta en Huehuetenango, es colaborador de Sheva. Les enseña a cómo descargar la aplicación Mujeres conectadas y navegar en ella. La plataforma tiene 20 lecciones en las que se puede aprender acerca de qué es un teléfono inteligente, qué es internet, así como a utilizar Whatsapp, Facebook, Instagram, Canva, Pixel, Google Drive, entre otros.
“A cada lugar a dónde vamos la aceptación es inmediata, a ellas les llama la atención el uso de estas aplicaciones. Para mí es una satisfacción porque puede enseñarles herramientas útiles para su superación personal, y que ellas puedan ver el mundo de posibilidades que tenemos a través de internet”, mencionó Maldonado.
La plataforma se basa en cuatro pilares: información, con lo cual se busca enseñar a utilizar el Internet y los sitios que pueden servir de ayuda para la formación de las usuarias. Creatividad, el otro punto, les permite desarrollar diseños creativos de material promocional. En la parte de seguridad, se da información de cómo resguardar los datos e información personal. El otro pilar es la inspiración, ya que les presenta ejemplos de mujeres que han salido adelante.
“Creemos que la clave del desarrollo de la sociedad es el empoderamiento de la mujer. Cuando una mujer se empodera, no solo mejora su vida, sino la de su familia y, por ende, la comunidad. Por ello, a través del programa Mujeres conectadas, en Tigo promovemos la tecnología móvil como una herramienta para el empoderamiento de las jóvenes y las mujeres”, indicó Melanie Reimers, directora ejecutiva de Fundación Tigo.
Marisabel Ruiz, directora de Sheva, mencionó que trabajan en que las guatemaltecas alcancen su “máximo potencial”, y que la tecnología móvil es un “tesoro que tenemos en nuestras manos”, pues da acceso a información y a herramientas novedosas.
Contenido relacionado
> Tigo One TV revoluciona la forma de hacer televisión
> Niños cumple su sueño de tener escuela nueva
> Así ha sido el avance del Internet a nivel mundial