Tras esto, el mapa de alerta epidemiológica cambió y ahora muestra menos municipios en rojo y más en naranja; sin embargo, esto responde a que ahora el MSPAS no toma en cuenta únicamente la cantidad de contagios registrados en un municipio, sino que también incorpora el porcentaje de vacunación y de pruebas de diagnóstico realizadas.
El Laboratorio de Datos hizo un análisis sobre estos cambios en el semáforo de alertas y explica que con los criterios anteriores, 181 municipios en el territorio nacional permanecían con la alerta máxima. En cambio, ahora son 148, registrando un descenso del 20 por ciento.
Como consecuencia de ello, los municipios en alerta naranja aumentaron de 85 a 170.
Sin embargo, que ahora haya más municipios en color naranja no quiere decir que los contagios de covid-19 hayan disminuido ya que este 12 de febrero se registró un nuevo pico de contagios.
Aunque ahora los hospitales no se han reportado colapsados por este aumento de contagios, el país registra en la actualidad 50 mil 269 casos activos.
“El avance en la vacunación al igual que el control de la pandemia, no depende de los municipios. Sino de lo que hace o deja de hacer MSPAS y gobierno central, que se concentran principalmente en áreas urbanas: esto distorsiona los criterios del semáforo”, explican.
Como un ejemplo de esta distorsión, dicen, está el municipio de Guatemala con la incidencia más alta de contagios, pero por tener el 95% de sus residentes vacunados se encuentra en color naranja.
⚠️Nuevos criterios para Semáforo #COVID19. Este incorpora %vacunación y tablero relaja medidas. Si aplicamos los nuevos criterios al periodo pasado (21ene-3feb) pasamos de 181 munis en ROJO a 148; 85 en NARANJA a 175; y de 74 en AMARILLO a 17. Se disminuye munis en rojo por 20%. pic.twitter.com/Oguf9pCNvG
— Labdatosgt (@labdatosgt) February 11, 2022