Comunitario

“Labor titánica”: vía aérea extraen cadáveres de tripulantes de avioneta siniestrada en volcán de Agua

Piloto de helicóptero y rescatistas desafían las ráfagas de viento del volcán de Agua para extraer los cuerpos de los tripulantes de la avioneta TG-DUL, desaparecida desde el lunes pasado.

Momento de la extracción de uno de los cadáveres de los tripulantes de la avioneta Cessna 172M Skyhawk II, matrícula TG-DUL, siniestrada en el volcán de Agua. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

Debido a lo escabroso del terreno donde se estrelló la avioneta TG-DUL en el volcán de Agua, en Sacatepéquez, rescatistas extrajeron este jueves 11 de julio los cadáveres del capitán de la aeronave y de uno de sus alumnos por la vía aérea, utilizando un helicóptero, cuyo piloto desafió las ráfagas de viento para mantener el equilibro durante el descenso y ascenso de los socorristas, según se pudo observar en varios videos compartidos por el Ejército de Guatemala.

En la búsqueda, localización y extracción de los cuerpos de Édgar René Reyes Garzona, piloto de la avioneta e instructor de vuelo con más de 40 años de experiencia, y del alumno Fernando Antonio Méndez Funes participaron elementos de los Bomberos Municipales Departamentales, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Cruz Roja Guatemalteca, Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Guatemala y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes desde el lunes pasado efectuaron sendos rastreos por zonas montañosas del volcán de Agua, colindante con Sacatepéquez y Escuintla.

Un grupo de bomberos localizó la aeronave durante una expedición aérea sobre las faldas del volcán de Agua, de acuerdo con la Conred.

Tras haber ubicado la aeronave siniestrada, el piloto -del Ejército de Guatemala- de uno de los helicópteros que efectuó el rastreo se ubicó en un punto estratégico sobre el lugar del accidente, mientras los socorristas descendían a unos 150 metros para asegurar el área.

Cuando los rescatistas llegaron hasta el punto confirmaron el deceso de ambos tripulantes, cuyos cuerpos fueron llevados a bordo y evacuados del área, donde impera el mal tiempo y la topografía es escabrosa.

Los cadáveres fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de Guatemala, según la misma fuente.

La avioneta desapareció de los radares de Aeronáutica Civil el pasado lunes, cuando sobrevolaba por encima de tres volcanes del suroeste de Guatemala en medio de una fuerte lluvia.

Más de 50 rescatistas, entre bomberos y militares, participaron en las labores de búsqueda durante tres días consecutivos por medio de sobrevuelos, expediciones entre la maleza y drones, para dar con el paradero de la aeronave y sus tripulantes.

La aeronave había partido del aeropuerto La Aurora con destino al de Retalhuleu; sin embargo, perdió contacto con la torre de control en la mitad del trayecto y terminó estrellada en las laderas del volcán de Agua.

“Me siento orgulloso de todos ustedes, porque dimos todo esfuerzo sobrehumano para llegar hasta donde estaban las personas fallecidas, la mejor idea fue hacer la extracción vía aérea, porque se nos cerró el tiempo y estuviéramos lamentando el extravío de más de 17 elementos”, señaló Luis Moreno, jefe general de la Brigada de Rescate de los Bomberos Voluntarios.

Agregó: “Nosotros cumplimos con nuestra labor titánica (…) las consecuencias se tienen que asumir y por eso di la orden de bajar -del volcán- porque ya íbamos muy alto y no hubiéramos podido bajar -por el mal tiempo-”.  

También dijo que se recorrieron 20 kilómetros entre la maleza y terrenos escabrosos en 10 horas y que es razonable que todos estén cansados.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.