Comunitario

La vida sonríe de nuevo

Una fiesta es más alegre cuando la felicidad se comparte con muchas personas, y si todas ellas sonríen es aún mejor.

Operación sonrisa lleva cinco años trabajando en Guatemala y cambiando cientos de sonrisas en el país, gracias a la labor de los voluntarios del proyecto.

Operación sonrisa lleva cinco años trabajando en Guatemala y cambiando cientos de sonrisas en el país, gracias a la labor de los voluntarios del proyecto.

Ese es el caso de Operación Sonrisa Guatemala, que este año celebra su quinto aniversario en el país.

Durante su trayectoria le ha regalado una sonrisa nueva a 543 niños, quienes han nacido con labio y/o paladar hendido.

Este año la convocatoria se realizó a inicios de octubre y más de cien padres de familia llevaron a sus pequeños con la esperanza de ser beneficiados con una operación gratuita. Un total de 110 fueron elegidos y operados.

“No descartamos a ningún niño o niña. Sin embargo, Operación Sonrisa Guatemala cumple con estándares internacionales, por lo que, si los médicos consideran que no es oportuno operar, se les ofrece un tratamiento en la clínica para que más adelante puedan optar a la cirugía permanente”, explicó Mónica González, directora ejecutiva del programa.

El paciente 500

Carlos Ñacato, de 7 meses de edad, a quien cariñosamente llaman “Carlitos”, fue el paciente número 500 en ser beneficiado con una operación gratuita.

Carlitos llegó por primera vez a la clínica al mes y medio de nacido, y durante cinco meses recibió tratamientos especiales para ser operado durante el Maratón de Sonrisas.

“Estamos de fiesta, estamos cumpliendo cinco años de labor en el país y tenemos el gusto de alcanzar una meta: 500 son-risas renovadas, 500 vidas transformadas, y lo hemos logrado gracias al esfuerzo de nuestros donantes y voluntarios”, comentó González.

Los beneficiados

Desde el 2010 a la fecha cientos de niños que nacieron con labio y paladar hendido han podido ser operados permitiéndoles mejorar su calidad de vida. Durante cinco años se ha logrado operar a 543 niños y darles un tratamiento integral a más de mil menores.

Según datos estadísticos, en Guatemala uno de cada 500 niños nace con labio y paladar hendido, uno de cada 10 niños con esta condición no sobrevivirá a su primer año de vida. Sin embargo, una intervención quirúrgica de 45 minutos puede transformar la vida de un menor.

En Guatemala este tipo de operaciones resulta costosa para las familias de bajos recursos, por lo que las jornadas que realiza Operación Sonrisa Guatemala son un gran regalo para las familias que tienen a un menor con este defecto congénito.

Las edades

Durante sus primeros cuatro años de trabajo en el país, Operación Sonrisa ha evaluado a menores de los cero a los 18 años y también a adultos. El rango de edades que más se evalúa para conocer si tiene las condiciones para optar a una operación es de los 2 a los 4 años.

“Una sonrisa”

El trabajo integral que realiza Operación Sonrisa les proporciona a los menores no solo una operación correctiva, sino que se les da un servicio de diagnóstico, odontología y ortopedia maxilofacial.

Además una terapia de lenguaje, nutrición, acceso a psicólogos y la cirugía reconstructiva.

Durante este año se contó con la participación de 60 voluntarios internacionales y 125 voluntarios guatemaltecos, quienes donaron su tiempo durante los dos días de evaluaciones y los cinco días de cirugías continuas.

Próximos eventos

Para continuar recaudando fondos para esta labor se celebrará el Primer Bazar Navideño, con apoyo de GIVE Guatemala. Será el 13, 14 y 15 de noviembre en la Plaza Central de Paseo Cayalá, donde se contará con aproximadamente 30 expositores, entre ellos comunidades artesanas de toda las regiones del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: