Montenegro comentó que en el caso de la difteria, es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por una bacteria y lo peculiar es que la infecta un virus, que produce una exotoxina que causa daños a nivel respiratorio.
Señaló que los pacientes con esta dolencia ingresan con procesos infecciosos que se dan en amígdalas, faringe y laringe y posteriormente va a avanzar en el aparato mucoso. Señala que las personas van a presentar tos, debilidad general, fiebre (que normalmente es baja).
Explicó que esta enfermedad se puede contagiar de persona a persona o por medio de objetos contaminados. El periodo de incubación es de 2 a 5 días y es fácil de contagiarse, pues en menos de una hora de haber estado expuesto se puede adquirir la enfermedad.
Montenegro agregó que la difteria también tiene genera bloqueo respiratorio, puede desarrollar procesos inflamatorios a nivel del músculo cardíaco, también se manifiesta la polineuropatía, que es una inflamación de terminaciones nerviosas, y, en cuadros muy graves, el paciente puede entrar en postración, estupor, coma e incluso la muerte.
Puntualizó que algunos pacientes que están infectados pueden sobrellevar el problema si se da un tratamiento más específico.
Vacunación
Montenegro dijo que en cuanto a la vacuna, el Ministerio de Salud brinda una vacuna que es un refuerzo que incluye tétano y difteria y que primero proporciona una prevención y la otra es una protección durante 10 años para mantener al paciente libre de un proceso infeccioso que podría ser mortal en algún caso.
Apuntó que la vacuna también la administran a niños de 10 años y en mujeres embarazadas, de 26 a 37 semanas de la gestación.
Montenegro informó que, en el caso del tétanos, la otra enfermedad que cubre la vacuna que administra Salud, es otra dolencia causada por una bacteria, pero hay una variedad estas que son 25 a 30 géneros que pueden afectar al humano.
La transmisión se adquiere de 3 a 21 días, que es su periodo de incubación, y normalmente es por heridas que se pueden causar y con algún objeto, raspones o contacto con las superficies contaminadas, por ejemplo, la tierra, expresó Montenegro.
Comentó que esta bacteria provoca esporas y estas fácilmente pueden ingresar en heridas abiertas.
Los síntomas del tétanos tendrán espasmos de los músculos voluntarios, también van a tener rigidez, principalmente a nivel de cuello y la risa sardónica, que es la parálisis de los músculos y elevadores de los de los párpados y también el retracción de los músculos de la cara.
“No sé si han visto la risa de El Guasón, pues un cuadro así parecido -es el de la parálisis facial- y también vamos a tener que van a tener espasmos muy dolorosos y contractura a nivel de columna. Lo que este paciente hace es que se arquea hacia atrás y es una posición muy dolorosa de hecho se han reportado algunos tipos de fractura”, afirmó Montenegro.
El médico dijo que se ha reportado que pueden haber, a nivel mundial, más de un millón de muertes por tétanos, que afecta mucho a la población pediátrica y neonatal.
“En niños pequeños, neonatales se va a dar porque hay una contaminación de del cordón umbilical y la placenta y este tipo de pacientes también van a tener un tratamiento, que puede ser limpiar las heridas y tratar de ponerle algunos antibióticos como la penicilina.
Los casos
Montenegro fue cuestionado sobre cuántos casos de difteria y tétanos hay en Guatemala y este citó datos recientes que dan cuenta que hasta noviembre ha habido seis casos sospechosos, uno de tétanos y cinco de difteria.
“Es un volumen muy pequeño de casos… estas vacuna no es tan demandada pues es muy específico el grupo etario al que se le va a administrar. Estamos hablando de niños de 10 años y estamos hablando de mujeres embarazadas de 36 a 37 semanas de la gestación y todos los servicios tienen servicio de vacunación constante entonces lo que hacemos es esto para la población a que se acerque para hacer uso de estas vacunas y recordemos que esto no es como el covid, que tenía una alta demanda”, refirió Montenegro.
Afirmó que una de las cosas que es importante manejar es que la enfermedad se ha enfocado en los niños menores de 5 años, que es la población crítica y por eso es necesario que tenga su esquema de vacunación completo.
Afirmó que la vacuna contra las dos enfermedades está en centro y puestos de Salud y en hospitales del país.
“-La vacuna ayuda a “un niño de 10 años a estar protegido 10 años más y de hecho cada 10 años debería estarse administrando un refuerzo. Entonces es tal vez una de las partes importantes es que está enfocado en el esquema de vacunación en niños menores de 5 años”, comentó.