La recuperación del bebé recién nacido hallado cerca del hospital Roosevelt
El bebé fue hallado por policías abandonado cerca del Hospital Roosevelt donde ingreso para tratar una fractura y golpes que presentaba.
Un bebé fue hallado el lunes 30 de diciembre en cercanías del Hospital Roosevelt donde permanece internado. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un recién nacido que fue hallado el lunes 30 de diciembre por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), aparentemente abandonado, continúa recuperándose por varios golpes que presentaba.
La administración del Hospital Roosevelt, en donde el bebé permanece internado, informó que es un varón y tenía 38 semanas de gestación.
El menor fue localizado cerca de ese centro cuando agentes se encontraban en las cercanías.
Tras el hallazgo, el bebé fue trasladado a la emergencia del hospital donde fue tratado por presentar con señales de contusiones por golpes y una fractura en el brazo derecho.
El hospital indicó que se le inmovilizó con un cabestrillo y que inmediatamente se inició con un tratamiento antibiótico. Un día después de haberlo encontrado, se encuentra en estado estable, confirmaron.
Hasta el momento, no se han proporcionado detalles oficiales adicionales sobre la posible identificación de la madre ni sobre cualquier otro individuo que haya dejado al bebé en el lugar.
Posibles causas
El caso no es aislado, pues eventualmente se han localizado a bebés abandonados en distintas circunstancias.
Aunque no hay datos concretos sobre las motivaciones, organizaciones especializadas como el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), consideran que un factor puede ser la violencia sexual en niñas y adolescentes que puede tener como resultado una gestación no deseada.
Según el Osar persiste escasa información y acceso limitado a métodos anticonceptivos en el país. Una cifra que refleja el fenómeno es el alto número de embarazos en niñas y adolescentes.
De enero a octubre del 2024, según cifras de la organización, se registraron nacimientos de 46 mil 557 de madres en edades comprendidas entre 15 a 19 años. Además, en las edades entre 10 y 14, se reportaron también 1 mil 650 casos.