Comunitario

|

Suscriptores

La reconfiguración del crimen podría estar detrás de la reducción de homicidios

Un estudio que realizó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), demostró que hubo una reducción del 6% de homicidios en el país de enero a agosto del 2024, comparado con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en los departamentos de Santa Rosa, Suchitepéquez, Quiché, Retalhuleu y Jutiapa, la cifra de personas que murieron de forma violenta aumentó.  

Ataque armado en Santa Ines San Miguel Petapa

Ciudad Capital reporta la mayor cantidad de homicidios, en su mayoría por guerra entre pandillas y de narcomenudeo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos analizados demuestran que hasta el 31 de agosto de 2023 murieron mil 926 personas por arma de fuego, arma blanca, estrangulamiento o linchadas, cifra que descendió a mil 809 en el 2024. 
 
Las estadísticas proporcionadas por el Cien dan cuenta que en Izabal hubo 111 homicidios en el 2023 y este año han sido 89, una reducción de 22 muertes violentas. El mismo caso ocurre con Escuintla, el año pasado se registraban 217 y hasta agosto disminuyeron a 163.  

La cifra sigue siendo alta según expertos del Centro, y los ataques armados podría estar relacionado a disputa de territorio entre pandillas.  

Walter Menchú, investigador del Cien, dijo que podrían existir tres escenarios ante el descenso de las muertes por arma de fuego y arma blanca.  

La primera estaría relacionada a una tregua entre grupos del crimen organizado, la segunda es la desarticulación de bandas delictivas luego de las investigaciones y capturas por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP); y un tercer escenario es una mutación por parte de las estructuras criminales o el control del territorio.   

“Lo que hemos visto es que realmente no ha habido una estrategia en estos departamentos que haga que se reduzcan los homicidios, y prácticamente podemos estar interpretando que quizá hubo una reconfiguración criminal en cuanto a la comisión de estos hechos delictivos”, señaló Menchú 
 

Zonas más peligrosas en Ciudad Capital  

En la Ciudad Capital se contabilizaron 365 muertos hasta el 31 de agosto, 67 de estos (205) fueron en la zona 18, la mayoría posiblemente por disputa de territorio entre grupos de las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha. La zona 3 es la segunda con más casos, con 45 fallecidos (13%), pero esto se debe, según Menchú, a la disputa entre narcomenudistas.  

“Ahí lo que hay es una guerra de los distribuidores de menudeo de droga que están peleando los territorios. A pesar de que hay buenas noticias y vemos las cifras a nivel global, a nivel de país, sí hay ciertos sectores en donde hay un recrudecimiento de la violencia que principalmente viene de temas de narcotráfico y de temas de pandillas”, comentó el investigador.  

 

 
Otro de los departamentos donde hubo menos muertes fue en Sololá y el análisis detalló que se trata al conflicto entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. En ese departamento se registraron 22 homicidios de enero a agosto de 2023 y en el 2024 han sido tres.  

 
Claudia Palencia, viceministra de seguridad del Ministerio de Gobernación, indicó que ante el despliegue de más agentes de la PNC y el ataque contra las estructuras criminales, los homicidios han disminuido.  

“En enero se graduaron 2 mil 400 agentes que fueron destinados a varios lugares donde había poca concentración, digamos, de elementos de la policía y fueron distribuidos de forma analítica y bajo el mismo análisis de dónde se estaban produciendo la mayor incidencia en temas de homicidios. El tema de homicidios es prioridad”, enfatizó Palencia. 

En cuanto al aumento de muertes violentas en departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Suchitepéquez y Quiché, la funcionaria dijo que podría estar relacionado a la mutación de las estructuras criminales, hechos que se están investigando.  

David Custodio Boteo, director general de la PN, comentó que, en Bárcenas, Santa Rosa, en Petén, Jutiapa y en zona 3 capitalina los ataques armados están vinculados al narcomenudeo.  

Agregó que se realiza un análisis para identificar a los integrantes de las estructuras y como operan.  Boteo hizo un llamado a la población a denunciar a los criminales al número 110 de la PNC. 

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.