Comunitario

La provincia se prepara para un fin de semana confinado

El cierre total del país, desde este viernes a las 17 horas, hasta el lunes a las 5 de la madrugada, con el objetivo de contener la pandemia del nuevo coronavirus, no será tan caótico como el de la semana pasada, según prevén alcaldes municipales.

Trabajadores municipales realizan operativos para el cierre de mercados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Trabajadores municipales realizan operativos para el cierre de mercados. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Jefes ediles consultados por Prensa Libre indicaron que este nuevo cierre del país será un tanto diferente al que decretó “de manera sorpresiva” el presidente Alejandro Giammattei desde el jueves 14 de mayo a las 17 horas hasta el lunes 18 a las 5, porque ahora la mayoría de la población se abasteció de alimentos.

El principal inconveniente de la semana pasada, según las fuentes consultadas, es que la población fue tomada por sorpresa y no contaba con alimentos en sus residencias, lo cual provocó que los vecinos abarrotaran las tiendas de barrio desde el viernes en la mañana a las cuales podían asistir de manera peatonal en el horario de 8 a 11 horas.

Otro de los problemas que provoco ese repentino cierre fue que una parte de los trabajadores recibió su pago de la primera quincena de mayo en esos días y el toque de queda  les impidió acercarse a los bancos del sistema el viernes, sábado y domingo, lo que generó aglomeraciones en estas instituciones el lunes 18 de mayo.

Aviso no será abrupto

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo prevé que este fin de semana no habrá tanto desorden entre la población porque el anuncio del presidente Giammattei no fue “tan abrupto” como la vez pasada porque ya dio a conocer las horas y los días que estará cerrado el país, en su mensaje del pasado domingo 17.

Gramajo dijo que para que esta disposición presidencial se cumpla se debe tomar en cuenta que los mercados estuvieron abiertos desde el lunes hasta el viernes, por lo que “los vecinos han tenido tiempo para comprar sus provisiones, lo cual se ha reflejado en los movimientos principalmente del Cenma y los mercados Concepción y Central” de ese municipio.

Gramajo informó que este aviso permitirá a la municipalidad prepararse en los servicios que presta como el agua potable, así  como coordinar el trabajo de los agentes de la Policía Municipal y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Policía Nacional Civil (PNC) con quienes van a montar puestos de registro en las seis entradas del municipio para no dejar “ingresar a las personas que no tienen nada que venir a hacer a Villa Nueva”.

El jefe edil informó que en la parte comunicacional la municipalidad ha estado compartiendo mensajes de las medidas de higiene que deben guardar los vendedores de los aproximadamente 37 mercados de Villa Nueva, “porque ellos son los que tienen más contacto con los vecinos”.

El presidente Giammattei endureció el 14 de mayo las restricciones en Guatemala y fundamentó su decisión “drástica” en la Constitución Política de la República en su artículo 1, sobre la organización del Estado para proteger a la familia y a la persona, y que su fin supremo es la realización del bien común.

Así también apeló al artículo 183, funciones del presidente de la República, en especial los literales a) Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y f) Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas.

Cuesta que la gente tome conciencia

El alcalde de Santa María de Jesus, Sacatepéquez, Daniel Sunún, informó que han tenido problemas con la población porque no han tomado conciencia de los peligros que representa el covid-19. “Hemos tratado de convencer a los vecinos por medios televisivos, Facebook y un altoparlante montado sobre un mototaxi que recorre las calles con mensajes en cakchiquel”.

Sunún previó que gracias a estos mensajes espera que un 90 por ciento de la población cumpla con las restricciones que comienzan este viernes a las 17 horas y finalizan el lunes a las 5 de la madrugada, “pero siempre cuesta un poco que la gente haga caso, falta para convencer al 100 por ciento de la gente”, recalcó.

El jefe edil informó que para evitar que las personas se expongan a los riesgos del nuevo coronavirus autorizó el servicio de tortillas a domicilio, así como la molida del nixtamal y otros servicios, para que la gente no salga de su casa. “Confiamos en Dios que un 90 por ciento de la población obedezca este nuevo toque de queda”.

Sunún contó que la semana pasada cerraron el mercado central y los vendedores de manera desafiante ubicaron sus ventas sobre las banquetas por lo que llegaron agentes de la PNC y elementos del Ejército, pero a pesar de ello “no obedecieron”.

De la mano con los cocodes

El alcalde de los Amates, Izabal, Nery Cruz, dijo que las restricciones que impuso el presidente Giammattei el pasado fin de semana se cumplieron, pero que debido a eso el lunes se desató un “caos vial”, así como también aglomeraciones en los mercados y otros negocios. “Fue por la desesperación de abastecerse”.

En cuanto a este nuevo fin de semana, el jefe edil dijo que la corporación a su cargo trabajó “de la mano” con los consejos comunitarios de desarrollo (cocodes) para concientizar a los pobladores para que eviten salir de sus casas en estos días “porque las aglomeraciones podrían conllevar a la expansión del coronavirus”

El jefe edil explicó que junto con los cocodes informaron a los vecinos por medio de las redes sociales y de manera verbal, que tenían de lunes a viernes para comprar sus productos en los mercados porque estos estarían abiertos, así como en otros negocios que venden productos que podrían necesitar.

La población ha cumplido

El alcalde de Agua Blanca Jutiapa, Julio Guerra, dijo que gracias a los mensajes del presidente Giammattei y el trabajo que realiza la municipalidad a su cargo, la población ha tomado conciencia y ha comprendido lo que se tiene que efectuar para evitar los contagios del nuevo coronavirus. “Desde hace muchos días hemos trabajo en esto y los mensajes presidenciales han ayudado”.

“La semana pasada no hubo tanto problema porque la gente está pendiente de las cadenas nacionales las cuales han sido bien recibidas. Lo único que nos afecta es el poco tiempo de mayo que tenemos para la siembra, por eso hemos apoyado a los agricultores y ganaderos en su traslado a sus lugares de trabajo”, relató Guerra.

El jefe edil contó que, aparentemente, el gobierno salvadoreño retiró los soldados que se encontraban apostados en los puntos fronterizos que abarcan Agua Blanca, por lo que junto elementos del destacamento militar que se encuentra en su municipio hicieron “zanjas en los puntos ciegos fronterizos y con la tierra levantaron muros de contención”.

Guerra explicó que el municipio a su cargo se encuentra totalmente cerrado, tanto con las comunidades guatemaltecas como salvadoreñas, y que solamente tienen un ingreso en el cual colocaron una talanquera que es vigilada por elementos de la PNC, Ejército, Policía Municipal y un integrante del concejo. “Solo se dejan entrar vehículos que traen alimentos y los que vienen de lugares donde hay coronavirus los pobladores deben salir a recoger los productos”.

ESCRITO POR: