Comunitario

“La pandemia no nos ha dado ni un minuto de tregua”: Director del San Juan de Dios, preocupado por aumento de casos severos de covid-19

Índice de positividad ha llegado a 25% y los casos severos aumentó al punto que tuvieron que negarle ingreso a una paciente, porque ya no hay lugar.

Cientos de personas haciendo fila en el hospital San Juan de Dios muchas personas madrugaron para realizarse pruebas de covid-19.
(Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Cientos de personas haciendo fila en el hospital San Juan de Dios muchas personas madrugaron para realizarse pruebas de covid-19. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Gerardo David Hernández García, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, de la capital, informó este martes 15 de junio, que el área para atender pacientes con covid-19 está saturada y actualmente sobrepasa el 157% de ocupación.

Hernández atendió a medios de comunicación luego de la inauguración la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en ese centro hospitalario y mencionó que el área para atender pacientes con coronavirus ya está colapsada.

Reconoció que ha habido un aumento en las cifras de mortalidad en ese nosocomio, pero que no podía dar cifras, debido a que el Ministerio de Salud es el ente rector que concentra toda la estadística, pero sí aseguró que hay más cantidad de muertos diarios por coronavirus.

“La pandemia es una situación que no nos ha dado ni un minuto de tregua”, detalló Hernández.

Lea además: Graduandos en tiempos de pandemia temen no conseguir empleo

Dijo que han aumentado la cantidad de pacientes severos, y que en el hospital hay seis camas para ese tipo de pacientes, pero actualmente tienen 15 personas intubadas.

Agregó que está aumentado también la rapidez con la que casos moderados pasan a severos y que también ha aumentado el número de muertes diarias por covid-19 y eso les preocupa.

Positividad de 25%

Hernández también dijo que están preocupados porque el índice de positividad en las pruebas de coronavirus aumentó pues han alcanzado en ocasiones hasta un 25%, de casos positivos, una cifra muy alta.

No pudieron aceptar paciente severo

Recordó que el lunes pasado le pidieron que recibiera a una paciente que necesitaba ventilación, pero no pudieron porque ya no tienen ventiladores mecánicos, pese a que adquirieron tres más.

Lea también: Vacunas contra covid-19 están por agotarse, la mayoría son para segundas dosis

“Es una situación complicada, porque a nivel nacional ya no hay ventiladores. Le pedimos a las empresas y las empresas hacen milagros para poderles dar, pero los que adquirimos ya están en uso”, reconoció Hernández.

El director del San Juan de Dios, también dijo que hay muchas peticiones de hospitales privados que les piden que acepten a pacientes severos, que ya no pueden pagar más la cuenta y quieren que se les lleve a un centro asistencial público.

Dijo que, por la reciente ola de contagios, ellos habilitaron otras 34 camas para atender pacientes con covid, y ahora tienen 114 más, pero no son para pacientes severos, sino moderados.

Gerardo David Hernández García, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios habla sobre el alto índice de mortalidad por coronavirus en ese hospital. (Video Prensa Libre: La Red)

 Inauguran Unidad de alta dependencia obstétrica

El Hospital General San Juan de Dios, inauguró este martes 15 de junio la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica, que es sistema de atención para el manejo de pacientes con morbilidad materna extrema, mujeres con alta complejidad obstétrica, que ameritan cuidado critico.

Las autoridades dijeron que esta unidad obedece al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2018-2032.

Según informe epidemiológico, el índice promedio anual de mortalidad materna en este centro asistencial es de 35 a 40 pacientes, de las cuales de 20 a 25 son muertes directas relacionadas al embarazo (aborto o hemorragia en parto, preclamsia, entre otras) e indirectas 15, relacionadas a violencia, accidentes u otra condición no asociada al embarazo.

Explicaron que la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica cuenta con seis módulos debidamente equipados y con atención de alta calidad internacional, con atención 24/7, con personal calificado, tales como médicos especialistas, enfermeras graduadas, auxiliares de enfermería, auxiliares de hospitales, terapistas respiratorios, fisioterapistas entre otros.

El monto de inversión de este proyecto asciende aproximadamente a Q7 millones y es el resultado del convenio suscrito entre las autoridades de Salud, el Programa de Salud Reproductiva de dicha cartera y el Hospital General San Juan de Dios, el cual contempla equipamiento, remozamiento, contratación de recurso humano, tecnología, inversión e infraestructura entre otros.

Gerardo David Hernández García, director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios durante la inauguración de la Unidad de alta dependencia obstétrica. (Video Prensa Libre: La Red)

*Con información de La Red.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.