“Mis raíces: mayas durante la covid-19” recibió una de las tres menciones especiales del jurado, formado entre otros por la actriz estadounidense Sharon Stone y por el actor mexicano Alfonso Herrera.
El cortometraje documental de tres minutos muestra el mundo maya a través de bellos paisajes naturales y de los rostros de los indígenas guatemaltecos, que como se recuerda en la producción representan más de la mitad de la población del país centroamericano.
La propia Chiquín cuenta en el cortometraje cómo la pandemia “puso a prueba la solidaridad” del pueblo maya, al afectar a la economía local en comunidades donde muchas veces sus pobladores ni siquiera podían costearse las mascarillas necesarias para protegerse del virus.
En la cuarta edición de este festival, que comenzó precisamente en el primer año de la pandemia, los tres galardones principales han sido para los cortometrajes “Los pies milagrosos de Jonathan” (Sierra Leona/Madagascar), “En la línea de frente” (Brasil) y “Uno de 36 millones” (Bangladesh).
El primero de ellos muestra la realidad de los discapacitados en África, el segundo la lucha de las enfermeras brasileñas durante la pandemia, y el tercero cuenta la historia de un afectado por intoxicación con plomo en ese país surasiático.
También se premió en distintas categorías a cortos de India, Israel, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, seleccionados entre más de 93 producciones participantes en esta edición.
“Escuchar las voces de los afectados por cuestiones sanitarias es una potente forma de concienciar y entender mejor las experiencias de la gente, lo que nos puede ayudar a avanzar hacia una salud para todos”, destacó en la entrega de premios el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Las historias nos hablan de los valores intrínsecos de la salud y el acceso a ella, y propugnan la cobertura sanitaria universal, un derecho humano importante para todos en el planeta”, agregó Sharon Stone.