Ama el piano
“Me gusta mucho”, se confiesa Yahaira cuando comienza a tocar de forma magistral Vals de las flores, de Gurllit.
“Desde que yo era chiquita, mi papá tenía un teclado y él empezaba a tocar, lo oía y me gustaba mucho”, cuenta Yahaira, cuya pieza favorita es la sonatina en do mayor del compositor germano-danés Friedrich Kuhlau.
Yahaira ve en su padre Pedro y el maestro Edwin Cajté a los forjadores de su talento, quienes la animan a que cada día busque su anhelado sueño: ser una pianista profesional.
Durante la semana, la vida de Yahaira transcurre normal. Va a la escuela y hace los deberes. Pero el sábado es su día más esperado, cuando va a clases de piano.
“Sé que con eso puedo lograr muchas cosas, porque es muy bonito, cuando la gente me escucha a ellos les gusta mucho”, menciona la pequeña.
En los padres hay orgullo y satisfacción al ver a su pequeña Yahaira tocando el piano a tan corta edad.
Pedro, el papá, no pudo continuar sus estudios en ese instrumento, pero él y su esposa Marlyn desean que su hija no se detenga y desarrolle todo el talento que tiene.
En una ocasión, Yahaira viajó a Antigua Guatemala para un concierto de piano, donde tocó para una profesional de origen chileno. Su sorpresa fue que esa participación le abrió las puertas para ir a la Isla de Pascua, Chile, donde recibió tutela de una maestra de piano.
Pero hay tiempo para ser niña. “Me gusta jugar con trastecitos, muñecas y peluches”. También le corresponde cumplir con los quehaceres del hogar.