Esa noche, vecinos reportaron que, en Ciudad San Cristóbal, Mixco, se sentía un fuerte olor a productos químicos y los gases que estos producían causaron intoxicación a varias personas.
Las personas resultaron con mareos, dolor de cabeza y en algunos casos presentaron vómitos, según reportaron los cuerpos de socorro.
Desde el pasado sábado, las autoridades municipales inspeccionaron varios sectores de San Cristóbal para tratar de determinar el origen de los olores, y el pasado domingo, las autoridades realizaron una inspección en una empresa que fabrica cloro y otros químicos, la clausuraron y determinaron preliminarmente que esta no era el origen del problema, pero siguen en la investigación.
Toma de muestras
El domingo, también el personal municipal y del Laboratorio de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), tomaron muestras en el río que atraviesa San Cristóbal para hacer pruebas físico-químicas para poder determinar si existe vertido de substancias tóxicas, que estén causando los gases que están afectando a la población.
Desconocen origen de los olores
Este lunes 13 de junio, la Municipalidad de Mixco, por medio del vocero Mynor Espinoza, dio a conocer que nuevamente el personal municipal acudió al río que pasa por San Cristóbal para seguirle la pista a los olores, pues no se ha logrado establecer directamente de dónde se proviene este químico.
Comentó que, probablemente, el producto químico se desplaza entre las aguas del río y en su momento esto tiende a expandirse su olor en el ambiente.
Lea también: Cuerpos de socorro revelaron más detalles sobre los olores que provocaron casos de intoxicación en San Cristóbal
“El Ministerio de Ambiente brilla por su ausencia… como Municipalidad tenemos responsabilidad también y es por eso que estamos velando para que logremos dar con los responsables y estamos utilizando personal municipal, Bomberos Municipales, Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y también estamos utilizamos el dron para verificar ciertas áreas verificar el estado de los líquidos que corren por el río”, dijo Espinoza.
Recordó que desde el sábado pasado y todo el domingo han realizado inspecciones y que continuarán hasta ubicar el origen de dichos olores.
También reconoció que en el caso están involucrados ya los Servicios Públicos y el Juzgado Segundo de la Municipalidad de Mixco, que podría emitir sanciones a los responsables.