Entre las faltas al Reglamento de Tránsito más recurrentes, según los registros de Emetra, se encuentran: exceso de velocidad, hablar por teléfono al conducir, conducir en estado de ebriedad, no llevar casco protector —motociclistas— y el incumplimiento a la restricción de horario del transporte pesado.
Educación vial
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, explicó que la proyección que hizo Emetra para recaudar más dinero por remisiones el próximo año se debe a la falta de educación vial y el aumento del parque vehicular.
“Se carece de educación vial y eso se refleja en el comportamiento de los automovilistas y motociclistas en la ciudad”, señaló.
“Hay ausencia de educación vial en la mayoría de los automovilistas, pero todo podría cambiar si se tiene una base desde las aulas. Se debería enseñar en las escuelas la Ley de Tránsito, para evitar tener adultos infractores”, expuso Montejo.
Advertencias
El intendente de la PMT explicó que debido a que la conducción de vehículos a excesiva velocidad es la infracción más cometida por los automovilistas y que puede ocasionar muertes, en más de 35 áreas de la ciudad se monitorea la velocidad de los automotores.
“Hay rotulaciones en la ciudad en las que se dice que los agentes usan los velocímetros para determinar la velocidad en que viajan. De exceder lo permitido, se les sanciona”, advirtió Montejo.
Usar el teléfono mientras se maneja es otra de las infracciones más cometidas y es considerada peligrosa porque desvía la atención del conductor y representa altas probabilidades de accidentes.
Otro de los actos que infringen la Ley de Tránsito y ponen en riesgo la vida es que los motociclistas no porten casco protector.
“El que las personas que conducen motocicleta no porten casco es un acto muy cometido en la capital. Hay quienes llevan la protección en el brazo y solo ponen en riesgo su vida”, señaló el intendente de Tránsito.
Sanciones
La Ley de Tránsito, en los artículos del 180 al 185, establece las multas que se deben imponer por infringir la normativa, en la cual se establecen 97 acciones por las que automovilistas y motociclistas podrían ser sancionados.
Además, la misma normativa determina que existen multas desde Q100 hasta Q25 mil por faltas al Reglamento de Tránsito.
Las multas más altas son establecidas en el artículo 185 de la Ley, como la de Q1 mil, que se puede imponer cuando un conductor retire una señal de tránsito o le falte el respeto a un agente.
Una remisión de Q5 mil se impone a quien altere la seguridad del tránsito mediante la colocación de obstáculos.
Existen multas de Q25 mil, por utilizar la vía pública para efectuar carreras de automóviles o motocicletas o para realizar concursos sin permiso.
Transgresiones más cometidas
Conducir a excesiva velocidad
El irrespeto a los límites de velocidad está regulado en el artículo 182 de la Ley de Tránsito y la multa es de Q300.
Usar celular mientras se conduce
Según la normativa de tránsito, se debe multar con Q100 a quien use el celular, auriculares o reproductores de sonido mientras maneja.
Conducir en estado de ebriedad
Se retirará la tarjeta de circulación, se consignará el vehículo y se impondrá multa de Q500 a quien conduzca bajo efectos de licor.
No portar casco protector
Los motociclistas pagarán Q500 por no portar casco protector o cuando el acompañante carezca de ese resguardo y de chaleco.
Infringir horario de restricción
Los conductores que manejen automotores de carga en horarios o rutas prohibidas por las autoridades serán multados con Q500.