Sucesos

La llamada que alertaba a bomberos sobre un cadáver envuelto en plásticos que resultó ser una broma

Una llamada telefónica reportaba el hallazgo de una persona envuelta en plástico en la orilla de una carretera de San José Pinula, pero se trataba de una broma.  

llamadas falsas a los bomberos 2 noviembre 2024

Cuerpo de socorro recibió llamadas alertando sobre una persona envuelta en nylon, pero era un bulto de papel y otros materiales. (Foto, Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Los Bomberos Voluntarios alertaron este sábado 2 de noviembre acerca de bromas que han hecho algunas personas y que al atenderlas conllevan gastos de tiempo y recursos.

Dicha institución informó que algunas personas llamaron a las líneas de emergencia, avisando de un cuerpo envuelto en plástico a la orilla de una carretera, pero al llegar al lugar los socorristas se percataron de que era una broma.

Las llamadas ingresaron a la cabina de emergencias, indicando que había una persona fallecida en la carretera que conduce a Concepción Pínula, San José Pínula, Guatemala; sin embargo, paramédicos informaron, luego de acudir al lugar, que se trató de una broma porque lo que encontraron fue un bulto con papel y con forma simulando a un humano envuelto en plástico negro.

 “Lo que dejaron fue un muñeco envuelto en papel con nailon", indicaron.

Ante ello los socorristas hacen un llamado pidiendo a las personas evitar este tipo de bromas y usar las líneas de emergencia con responsabilidad.

"Utiliza nuestra línea de emergencias con responsabilidad", es una de las peticiones que hacen los bomberos de la 127 compañía.

"Tu falsa llamada le puede costar la vida a nuestro personal”, añaden.

Las miles de llamadas al día y su impacto

Hans Lemus, vocero de los Bomberos Voluntarios, dijo que este tipo de bromas y llamadas falsas les afecta porque les quita tiempo para atender emergencias reales.

En este caso se tuvo que enviar una unidad a Concepción Pinula que es un lugar bastante retirado de la estación de bomberos, además en cada salida se corren riesgos, añadió. “Este tipo de llamadas falsas o en broma en otras ocasiones ha ocasionado que cuando los compañeros van en ruta sufran algún tipo de accidente y puedan fallecer debido a la gravedad”.

Expuso que ese cuerpo de bomberos recibe alrededor de 6 mil llamadas en 24 horas y de esta cifra alrededor del 80% a 90%, son llamadas falsas, en broma, en silencio cuando al usuario se le marca el teléfono y no se dan cuenta, o por equivocación, y lo cual satura las líneas, añadió.   

Coincide con  otros socorristas que muchas de las llamadas son efectuadas por menores de edad.

Por aparte, Carlos Hernández, vocero de los Bomberos Municipales, explicó que recientemente hicieron una campaña para que los padres de familia tengan un mejor control del uso de teléfonos por parte de sus hijos y que se incentive el uso responsable de las líneas de emergencia tanto de los bomberos como de la policía, ya que en época de vacaciones escolares hay un repunte de este tipo de llamadas en broma o de falsas emergencias.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Además, esas llamadas ingresan y saturan las plantas telefónicas.

En 24 horas se reciben alrededor de 7 mil llamadas, de estas solo unas 230 son de emergencias reales y que son atendidas.

El resto son llamadas de niños haciendo bromas, o personas adultas pidiendo la hora entre otras consultas similares, otras que solo cuelgan sin hablar.

Y al día entran alrededor de 10 llamadas de falsas emergencias por parte de niños, adolescentes o adultos.

Una de las recomendaciones que brindan es a los padres de familia para que controlen de mejor manera cuando les dan teléfonos a ciertas edades para que no marquen los números de emergencia tanto  de la policía como de los bomberos y otras entidades.

“Estas llamadas hacen que se movilicen bomberos y recursos, ponen en riesgo al personal ya que al ir a una emergencia pueden colisionar y salir lesionados ellos o terceras personas”, explicó Hernández.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

En estos días de Halloween también tuvieron algunas llamadas falsas. Sin embargo, ahora en los Bomberos Municipales cuentan con otro tipo de controles porque la planta telefónica identifica cuando un mismo número se usa para varias llamadas, o solo para bromear, o marcan y cuelgan constantemente, con lo que el sistema les advierte, añadió.

Si se reincide, en la segunda ocasión se advierte que se le va a bloquear y la tercera vez la planta telefónica detecta el número y lo bloquea por 15 días, se explicó.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.