“El día de la entrada de la tormenta, la Empresa Puerto Santo Tomás de Castilla (Empornac) tomó algunas medidas y posteriormente, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), pero hoy los puertos se encuentran funcionando con normalidad y, afortunadamente, el aeropuerto no cerró y las fronteras están operando”, dijo Fanny de Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“Naturalmente, hay una afectación en las carreteras, pues hubo camiones que se quedaron varados y llegaron con retrasos”, agregó.
Portuarias, en funcionamiento
Edgar Lorenzo, jefe de la Unidad de Comercialización y Mercadeo de EPQ, dijo que el lunes 10 de octubre, solo durante dos horas fueron suspendidas las operaciones marítimas, de zarpe y atraque de embarcaciones, debido a las velocidades del viento. Cuando estas bajaron, todo se reanudó.
Lorenzo agregó que las operaciones de tierra, como la transferencia de mercaderías y el ingreso al puerto de camiones, no se detuvo, puesto que se pudo descargar o cargar contenedores en los almacenes, pese a la lluvia.
La unidad de mercadeo de la Empornac informó a Prensa Libre que tras la llegada de la tormenta a las costas del Atlántico, “solo existieron demoras operativas leves, derivadas de la situación climática; pero ninguna de estas afectó de forma importante en la atención a los clientes, usuarios u otras autoridades”.
Empornac explicó que, tanto las operaciones de buques para atraque y zarpe como las maniobras de ingreso de carga terrestre al puerto, se suspendieron el 9 de octubre de 11:15 a 12:50 horas.
Según de Estrada, a Puerto Quetzal ingresan diariamente unos 1 mil contenedores, otros 1 mil 618 llegan a Empornac y Puerto Barrios, mientras que por Pedro de Alvarado, frontera con El Salvador, pasan unos 500 contenedores; y en Tecún Umán, San Marcos, frontera con México, pasan unos 381 tráileres diarios.
Infraestructura afectada
Luis Alfonso Bosch, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con base en datos oficiales, dijo tener conocimiento de que los departamentos más afectados fueron Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén, Suchitepéquez y Zacapa.
“Los altos niveles de precipitación y el desbordamiento de ríos causaron 321 incidentes en el país. Se reporta que fueron afectadas 86 escuelas, 2 puentes de hamaca, 70 carreteras, 7 edificios, además de varios puentes destruidos. Los daños a la infraestructura logística han afectado la movilidad en el país”, refirió.
A lo que De Estrada añadió que la construcción de más y mejor infraestructura es una agenda pendiente en el país, por lo que consideró que los daños provocados por los desastres naturales recuerdan cada vez que es necesario invertir en ese rubro y aprovechar la fortaleza de las alianzas público-privadas.
Daños en el agro
José Luis Lux, presidente de la Gremial de la Cámara de Comercio de Ixcán, informó que ese municipio está completamente incomunicado; tanto en la salida a Cobán, Alta Verapaz, como en la ruta hacia la frontera con México. La Franja Transversal del Norte quedó bloqueada por el desborde del río Chixoy y la destrucción de un puente de madera en áreas del Parque Nacional Lachuá.
Los daños en esa región incluyen los cultivos agrícolas, que han quedado anegados. “En cuanto a la producción de maíz, la mayoría de personas no logró sacar su cosecha; estamos hablando de la microrregión 5, donde se producen aproximadamente cinco mil manzanas de maíz, el tercer productor a nivel nacional”, refirió Lux, quien agregó que otras comunidades aledañas como Playitas, también presentan pérdidas en cultivos.
También expuso que el comercio en esa región está totalmente paralizado. “No puede ingresar casi nada. Es muy poco lo que se puede mover a través de lanchas. Me atrevería a estimar los daños causados por arriba de los Q100 millones”, sentenció.
En tanto, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó que sus técnicos extensionistas aún se encuentran en campo, recopilando información de los daños en la agricultura, aunque el domingo último había advertido que los mayores daños se observarán en unos 246 municipios de todo el país.